Translate

viernes, 30 de diciembre de 2011

DEJAN CUERPO DECAPITADO EN GUADALUPE

Nuevo León.- Gran movilización causó un comando armado que abandonó un cuerpo decapitado en las escaleras hacia una banqueta, en la Colonia Zozayita, en el municipio de Guadalupe.

Los hechos fueron reportados alrededor de las 21:30 horas, sobre la calle Argentina, entre la Avenida Mixcoac y Principal.

El cuerpo del hombre fue dejado sentado en uno de los escalones y recargado sobre el que sube a la banqueta frente a la pared de una casa, donde se aprecia un mensaje en aerosol que dice "En paz descanse mayito", pero que aseguran los vecinos del sector ya tenía tiempo en ese lugar.

El ahora occiso estaba decapitado y su cabeza se encontró cerca de la pierna izquierda junto al piso de concreto y con los pantalones hasta la rodillas y sin camisa.

La vialidad en el sector fue cerrada dos cuadras a la redonda y ya se encuentran en el lugar elementos de la Policía Municipal, Ministerial y de Servicios Periciales para recabar las primeras evidencias e indagatorias del caso.

Trascendió que hombres armados que viajaban en al menos un vehículo pasaron por la calle Argentina, bajaron el cuerpo y lo dejaron sentado, al cual se le aprecia tatuajes en los brazos.

jueves, 29 de diciembre de 2011

ATACAN A POLICÍAS EN DURANGO; MATAN A UNO

Durango.- Esta tarde fueron atacados elementos de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) en el municipio de Gómez Palacio. El saldo es un policía muerto y tres heridos, de acuerdo con un reporte de la Fiscalía General del Estado de Durango.
Los hechos ocurrieron a las 17: 45 horas, cuando los agentes se trasladaban por el periférico y a la altura de la calle Hamburgo,  fueron atacados por un grupo de hombres armados.
En el lugar murió Sergio ´N´. de 40 años de edad y resultaron  lesionados otros tres elementos de la DEI.

Investigan desaparición de alcalde en SLP

San Luis Potosí.- Esto luego de que se localizara un vehículo abandonado cerca a la central de autobuses del Municipio de Ciudad Valles, lográndose conocer que el propietario del mismo es el presidente municipal desaparecido.

El abogado del estado refirió que se tiene información de que el secretario general del Municipio de Alaquines, no tenía conocimiento de la desaparición de la unidad que fue localizada por las autoridades estatales.

Al cuestionarlo sobre más detalles acerca de la desaparición del edil y el estatus que guarda actualmente, García Covarrubias índicó que debido a que la investigación está en curso, no puede dar detalles de la misma.

Afirmó que se continuara trabajando en la Procuraduría General de Justicia en el Estado sobre la investigación ya iniciada, hasta dar con el paradero del edil del Municipio de Alaquines, en San Luis Potosí.

Incrementará PF su presencia en Sinaloa

Sinaloa.- Elementos del Ejército Mexicano, de la Marina y de corporaciones policiales locales, reforzaron la vigilancia en la carretera Internacional y en la autopista “Benito Juárez” Culiacán-Los Mochis.
En tanto, a partir del 3 de enero próximo, la Policía Federal incrementará su presencia en la entidad, con la inclusión de 250 elementos más de sus fuerzas especiales, reveló el procurador estatal, Marco Antonio Higuera Gómez.
Señaló en entrevista que, además de filtros y retenes en las carreteras de Sinaloa, habrá mayor presencia física de las fuerzas federales a fin de inhibir la comisión de delitos.
Dio a conocer que en reunión que sostuvo con el Comisario de la Policía Federal, Antonio Garza García, acordaron que la fuerza policial federal en esta entidad sea de 400 elementos para que resguarden zonas consideradas como conflictivas.
Con relación a la vigilancia en las carreteras, explicó que participan elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, agentes de Policía Ministerial, Estatal Preventiva y Municipal, que son guiados por la Policía Federal de Proximidad Social.

Ataca comando gasolinera en Acapulco

Guerrero.- Un comando disparó contra una gasolinera la tarde de este jueves en este destino turístico sin que se reportaran personas muertas o heridas, sólo daños materiales, informaron autoridades Ministeriales de Guerrero.

Según el reporte policiaco, los hechos ocurrieron aproximadamente a las 15:00 horas cuando al menos cuatro sujetos armados que viajaban en un automóvil tipo Jetta llegaron al establecimiento ubicado sobre la carretera federal Acapulco-México, en la zona de La Cima, y uno de ellos bajó y disparó.

Tras los disparos, presuntamente de fusil AR-15, las personas que se encontraban en el lugar huyeron ante el temor de ser alcanzados por una bala.

La bomba de gasolina marcada con el número 3 recibió al menos nueve impactos, lo que provocó que comenzara a arder, pero empleados de la gasolinera controlaron el incendio.

Los peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero (PGJE) levantaron 14 casquillos percutidos de calibre .223 milímetros.

Hasta el momento las autoridades ministeriales desconocen el móvil del ataque.

Cabe mencionar que gasolineros de Acapulco habían denunciado extorsiones y secuestros contra sus empleados por presuntos miembros de la delincuencia organizada, e incluso pararon labores en protesta por mayor seguridad.

Hallan dos ejecutados en Naucalpan

Naucalpan de Juárez.-  Durante la madrugada, dos personas de sexo masculino fueron ejecutadas a balazos en diferentes colonias del municipio de Naucalpan.

Un primer informe de la policía local indicó el hallazgo del cuerpo de un joven de aproximadamente 25 años, el cual presentaba un disparo de grueso calibre en la cabeza.

Una llamada ciudadana alertó a la policía sobre el cuerpo abandonado en las márgenes de un canal de aguas negras de la presa Totolinga, situada en la colonia Cuartos II, municipio de Naucalpan.

Agentes policiacos se presentaron alrededor de las 7:00 de la mañana en la intersección que forman las calles Sauce y Río Totolinga, en la referida colonia.

La policía mencionó que junto a la víctima fue colocado un pedazo de cartón con un mensaje.

En el mismo municipio, vecinos descubrieron el cuerpo de un hombre que fue acribillado en la colonia San Rafael Chamapa.

Un reporte de la policía local indicó que el sujeto fue acribillado en un terreno baldío ubicado en la intersección que forman las calles Isidro Fabela y el andador Pascual Orozco, en las inmediaciones de la carretera Naucalpan-Toluca.

En el lugar la policía descubrió más de 10 casquillos percutidos calibre 9 milímetros.

Las víctimas fueron trasladadas a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) con sede en Naucalpan.

La policía supone que se trata de un ajuste de cuentas entre bandas rivales por la venta de drogas al menudeo en dicha localidad.

En los diferentes sitios donde fueron descubiertos los cuerpos de los sujetos se presentaron autoridades ministeriales para ordenar su levantamiento.

La policía recaba testimonios de vecinos que reportaron lo acontecido a la policía, y aunque se instrumentó un operativo no se pudo dar con el paradero de los supuestos sicarios.

Aseguran militares más de una tonelada de mariguana en Tamaulipas

Tamaulipas.- Elementos del Ejército mexicano lograron el aseguramiento de más de una tonelada de mariguana así como de un inmueble en el municipio de Matamoros, Tamaulipas.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través de las Comandancias de la IV Región Militar, informó que el aseguramiento se logró dentro del operativo Noreste que efectúa personal castrense en ese municipio.

La Sedena indica que personal de la Octava Zona Militar realizaba reconocimientos terrestres en el puerto de Matamoros, cuando localizó que en un inmueble ubicado en la calle San Juan Poniente, del fraccionamiento Jardines de San Juan, ocultaban 119 paquetes con mariguana.

Refiere que al ingresar al inmueble, personal de la milicia aseguró los paquetes con droga, que arrojaron un peso total de una tonelada 170 kilos del enervante.

La droga fue puesta a disposición del fiscal federal en turno a fin d que inicie las investigaciones correspondientes y se deslinden responsabilidades conforme a la ley.

La comandancia de la cuarta región militar agrega que el inmueble en donde se ocultaba la droga también fue asegurado y puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

Destaca la Sedena que si la droga asegurada se hubiera comercializado al menudeo, se hubieran producido 585 dosis de dos gramos cada una y se hubiera obtenido 58 millones 500 mil pesos por concepto de su comercialización.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

ASESINAN A NARCODISTRIBUIDOR EN ALLENDE

Monterrey, Nuevo León.- Un presunto narcodistribuidor fue ejecutado a balazos cuando se encontraba afuera de su domicilio, en Allende.El ahora occiso fue identificado como Oliver Alcocer, de 24 años.

Los hechos fueron reportados alrededor de las 20:30 horas, en la clínica municipal a donde ingresó mal herido el hombre.
La agresión se cometió en el domicilio del ejecutado, ubicado en la calle Sobre las Olas, en la Colonia Popular.De acuerdo con las primeras investigaciones de la Policía Ministerial, el ejecutado presentaba seis impactos por arma de fuego en tórax, cabeza y brazos.

Al ser acribillado, sus familiares lo trasladaron a la clínica municipal en donde falleció al ingresar por las múltiples heridas que sufrió cuando sus rivales le dispararon con un rifle AK-47.

ATACAN A EX ALCALDE DE SAN PEDRO JICAYAN, OAXACA

Leonardo Silva Palacios fue emboscado en las inmediaciones de la agencia municipal de “Agua Dulce”, su hermano falleció en el ataque. Silva era investigado por la muerte de la profesora Beatriz López Leyva, ocurrida en abril de 2009.

Oaxaca.- Un grupo de desconocidos embosco a Leonardo Silva Palacios ex alcalde de San Pedro Jicayan quien resulto gravemente herido, su hermano murió en el ataque.
Según el reporte policíaco la agresión fue perpetrada en inmediaciones de la agencia municipal de "Agua Dulce".
Al parecer los sicarios dispararon a distancia contra la camioneta del ex munícipe.
Tras la agresión, Silva Palacios logró ser trasladado a un hospital ubicado en el Puerto de Acapulco donde su condición es reportada como estable.
Silva Palacios era investigado por la Procuraduría de Justicia (PGJ), tras el asesinato de la profesora Beatriz López Leyva, ocurrida el pasado 6 de Abril del 2009.
Los padres de la también perredista y activista del movimiento político que respalda la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador habían señalado en múltiples ocasiones como autor intelectual y material del crimen de la mentora a el ex edil de San Pedro Jicayan, el priista Leonardo Silva Palacios.
Antes de dejar el puesto en el 2007 el mismo ex munícipe escapó de ser linchado por profesores de la sección 22 que protagonizaron un zafarrancho en el municipio de Jicayan por la recuperación violenta de una escuela donde se reportaron una decena de heridos.

DOS JÓVENES SON EJECUTADOS CON PISTOLA CALIBRE .45

Culiacán, Sinaloa.- Dos sujetos fueron encontrados ejecutados a balazos a espaldas del fraccionamiento Urbi Villa del Prado.
Las autoridades no lograron identificar a las víctimas en el lugar debido a que ninguna portaba credencial entre sus pertenencias.

El hallazgo fue registrado , por el camino de terracería que conduce del poblado Bacurimí a la comunidad de El Yauco.
A simple vista se les podía apreciar varios impactos de bala en el cuerpo y la cabeza.
Las víctimas tenían poco tiempo de haber sido ejecutadas.
Ambos jóvenes se encontraban amarrados de las manos con un pedazo de manguera transparente.
En el lugar se podía apreciar que los jóvenes fueron asesinados y luego arrastrados hacia la orilla del camino.
A unos metros de los cuerpos se localizaron varios casquillos calibre .45 milímetros.

Uno de los jóvenes era de complexión delgada, de 1.70 metros de estatura, de tez morena, pelo negro corto, barba de candado y tendría entre 25 y 30 años aproximadamente y vestía pantalón de mezclilla, cinto y playera negros y bóxer rojo.
El otro era delgado, de tez morena, de 25 años aproximadamente y vestía pantalón negro, zapatos cafés y playera beige.

Los jóvenes estaban amarrados ambos jóvenes se encontraban uno al lado del otro, amarrados de las manos con un pedazo de manguera de plástico transparente. 

SE ESTRELLA

EN INFORMACION RELEVANTE

martes, 27 de diciembre de 2011

Sentencia a 10 años de prisión a ex funcionario de la Policía Federal

Distrito Federal.- Javier Herrera Valles, ex coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal, fue sentenciado a 10 años tres días de prisión tras haber sido hallado culpable de mantener nexos con el cártel de
Sinaloa.

El ex mando policial, preso desde 2009 en el penal federal de Tepic, Nayarit, siempre sostuvo que su encarcelamiento derivó de una venganza por haber denunciado actos de corrupción en los más altos mandos de la Secretaría de Seguridad Pública federal durante el actual sexenio.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que el juez segundo de distrito con sede en Nayarit emitió la sentencia condenatoria contra Herrera Valles al ser encontrado penalmente responsable por delincuencia organizada, en la modalidad de cometer
delitos contra la salud.

En un comunicado, señaló que “en el curso de la investigación se logró acreditar que colaboró con el Cártel de Sinaloa, aprovechando su encargo como servidor público”, por lo que además fue inhabilitado.

Cae hombre con arsenal en Piedras Negras

Coahuila.- En posesión de armas de fuego, granadas de fragmentación, cartuchos y vehículos fue detenida una persona en el municipio de Piedras Negras, informó la Delegación Coahuila de la Procuraduría General de la República.

A esta persona, cuyo nombre no fue revelado en el comunicado que emitió la Delegación, se le inició una averiguación por su probable responsabilidad en la comisión del delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

"De acuerdo con la indagatoria AP/PGR/COAH/PN-II/117/DD/2011, el indiciado fue descubierto por elementos militares en el municipio de Piedras Negras, con un arma de fuego tipo fusil en sus manos; al notar la presencia de los militares entró a un domicilio de una calle de esa localidad", señaló.

"En el interior del inmueble fue detenido y se le aseguraron ocho fusiles calibre 7.62x39, una carabina calibre .223, dos granadas de fragmentación, 152 cargadores con capacidad para 30 cartuchos de diversos calibres, tres mil 110 cartuchos útiles de diferentes calibres y nueve fornituras".

A esta persona se le aseguró además dos vehículos, uno con placas de Texas y otro con placas del Estado de Coahuila

El detenido, armas, cartuchos y demás objetos quedaron a disposición del Representante Social de la Federación, quien inició la indagatoria correspondiente. 

Ejecutan a hombre en la zona sur

Nuevo León.- Con las manos esposadas por la espalda, un joven fue ejecutado en la Colonia Arturo B. de la Garza, en el sur de Monterrey.

El occiso de unos 20 años vestía pantalón de mezclilla color azul, una playera morada y no llevaba calzado.

Los hechos fueron reportados a la Cruz Roja alrededor de las 17:00 horas en el cruce de las calles Hilario Martínez y Alfredo Garza Ríos.

Al llegar al lugar, los socorristas detectaron que el hombre ya no tenía signos vitales y alrededor del cuerpo se localizaron decenas de casquillos de arma corta y fusil de asalto.

En una pared de una casa ubicada en ese cruce fue encontrada pintada con aerosol una letra "Z".

El lugar fue acordonado por elementos de la Fuerza Civil de la Policía Estatal y decenas de agentes ministeriales, quienes iniciaron las investigaciones de los hechos.

Hallan cadáveres de tres jóvenes en Durango

Durango.- Los cuerpos de tres individuos de apariencia joven que fueron asesinados a balazos y atados de pies y manos, fueron encontrados la mañana de este martes en el ejido Santoña de este municipio.
El hallazgo se registró poco después de las 10:00 horas. Policías y militares llegaron al lugar y al confirmar el hecho requirieron al personal de la agencia del Ministerio Público de Homicidios y del área de Servicios Periciales, informó la Vicefiscalía del Estado.
Los cuerpos presentaban impactos de bala, estaban atados de pies y manos con cinta industrial color canela.
Uno de los fallecidos tendría unos de 23 años de edad, otro algunos 25 años y el tercero de edad similar.
La dependencia policial añadió que en el lugar no se hallaron casquillos percutidos, por lo que probablemente los asesinaron en otro lugar y ahí fueron a dejarlos.  

Encuentran cadáver calcinado en Colima

Colima.- La Procuraduría General de Justicia del estado reportó el hallazgo de un cadáver calcinado en el interior de un vehículo con reporte de robo, estacionado en el kilómetro 11+106 de la carretera San Miguel del Ojo de Agua-Las Conchas, comunidad de Cerro de Ortega, municipio de Tecomán.
En dicha zona se ha registrado una serie de asesinatos durante los últimos días, por lo que la Policía Federal Preventiva ubicó un destacamento en la región para hacer frente a la violencia.
Incluso, autoridades electorales han señalado que dicha zona "se encuentra entre los puntos de alerta para los próximos comicios federales y estatales".
De acuerdo con la Procuraduría, el cadáver se encontraba en el interior de un vehículo marca Nissan, línea Tsuru, modelo 1999, color tinto y placas de circulación del estado, que estaba totalmente calcinado y que cuenta con reporte de robo desde el pasado 10 de diciembre en la zona centro de la ciudad de Colima.
Al momento del hallazgo la unidad portaba placas sobrepuestas FRZ3170 del estado, que corresponden a un vehículo marca Hyundi, línea Excel, color blanco, modelo 1988.
Por otra parte, el vocero de la Procuraduría, Miguel Bobadilla, dio a conocer que la tarde del pasado lunes fue localizado el cadáver de una persona del sexo masculino que hasta el momento no ha sido identificado.
La víctima fue encontrada en estado de descomposición en una zanja ubicada entre una tienda departamental y un estacionamiento, en la comunidad de Salahua, municipio de Manzanillo, Colima.  

Ejecutan a 2 narcomenudistas en BC

Baja California.- Dos narcomenudistas fueron asesinados a balazos anoche al sureste de la ciudad, informó la Policía Municipal en su reporte diario de incidentes.

En la calle Valle de Los Pinos, de la Colonia Terrazas del Valle, quedaron tiradas las víctimas. En el lugar fueron atendidos por socorristas de la Cruz Roja, pero debido a la gravedad de las lesiones murieron.

Ambos fueron atacados a balazos por individuos que viajaban en un auto Altima negro, según reporte hecho por vecinos a agentes municipales que se hicieron cargo de la zona donde ocurrió el doble homicidio alrededor de las 20:45 hora local.

Entre las vestimentas de ambas víctimas encontraron 11 envoltorios de droga sintética.

Se incendia indigente.

Una persona que vivía en el interior de una alcantarilla murió calcinada.

El cuerpo fue descubierto, ya que salía humo del lugar ubicado entre los bulevares Benítez y Díaz Ordaz.

La Policía informó que el cuerpo de la persona no identificada fue sacada del lugar y el incendio pudo haber sido ocasionado por él, para mantenerse caliente.

Hallan nuevo laboratorio clandestino en Sinaloa

Sinaloa.- Personal militar aseguró un inmueble que era utilizado como laboratorio clandestino para la elaboración de droga sintética, ubicado en el municipio de Culiacán, Sinaloa.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó en un comunicado que personal de la IX Zona Militar, realizó un reconocimiento terrestre el pasado 25 de diciembre en inmediaciones del poblado El Carrizal.
Durante esta acción se localizó y aseguró el mencionado inmueble donde se encontraron 120 kilogramos de metanfetamina sólida, así como 480 litros de metanfetamina líquida, 550 litros de acetona y material diverso para la elaboración de droga.
La institución añadió que todo lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes para continuar con las investigaciones.
Finalmente puntualizó que con esta operación se evitó que la delincuencia organizada obtenga recursos ilícitos, evitando la comercialización de drogas.  

Secuestran, violan y dan seis tiros a una mujer en Monterrey

Nuevo León.- Una mujer fue secuestrada por un grupo armado en el centro de la ciudad, luego fue agredida sexualmente y arrojada de un vehículo en movimiento, tras recibir seis balazos.
De acuerdo con los informes, la víctima fue sorprendida cuando arribaba a un bar, ubicado en el cruce de Garza Sada y Pedro Martínez.
Los hechos se registraron al filo de las 01:00 horas de este martes y en ellos participaron por lo menos cuatro hombres, quienes sometieron a la mujer y la subieron a su camioneta tipo Caliber en color negra.
Trascendió que los individuos se llevaron a la mujer a un terreno despoblado y luego del abuso, le propinaron varios disparos y la dejaron herida sobre el puente de Ricardo Margáin y Lázaro Cárdenas.
Elementos de la Cruz Roja y del 911 de San Pedro se presentaron en el sitio del incidente, que ocasionó una gran movilización.
Hasta el momento se desconocen mayores detalles sobre las personas que perpetraron el ataque en contra de la mujer, quien reveló tener 30 años.
A fin de ser atendida, la víctima fue trasladada al Hospital Universitario, en donde se informó que presentaba heridas de bala a la altura del tórax, el abdomen, los tobillos y el muslo de la pierna izquierda.

Matan a dos en los límites de Puebla y Tlaxcala

Tlaxcala.- Dos hombres presumiblemente empleados de Petróleos Mexicanos (Pemex)- fueron asesinados violentamente por un comando entre los límites de Puebla y Tlaxcala.
Los hechos se registraron la noche del lunes en la calle Xicoténcatl, a un costado de la autopista México-Puebla, a la altura de la desviación que conduce a la comunidad de Santa Ana Xalmimilulco, perteneciente al municipio de Huejotzingo.
Extraoficialmente se informó que cada cuerpo presentaba al menos cuatro impactos de arma de fuego R-15 y 9 milímetros, mientras que en la zona había 50 cartuchos de las mismas.
De acuerdo con versiones de algunos testigos, se presume que los occisos fueron interceptados mientras viajaban en una camioneta General Motors con placas de Tlaxcala XUN 7084 en la zona referida.
Varias camionetas, de las que no se ha especificado el número, habrían atacado la unidad y emitido decenas de disparos que alertaron a los vecinos.
Elementos de la Policía Municipal, Estatal, Federal y Preventiva arribaron al lugar ante el violento hecho, sin embargo no lograron hallar a los responsables.
Al momento, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) así como la Secretaría de Seguridad Pública han reservado la información sobre el caso. Se prevé que en las siguientes horas se abunden los datos. 

Aprueba 90% al Ejército: diputados

Distrito Federal.- El país está de pie, sobre los hombros de las fuerzas armadas, afirma Rogelio Cerda. De acuerdo con una encuesta de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, el Ejército tiene una aprobación de 90 por ciento entre la ciudadanía
Así lo dio a conocer el legislador priista Rogelio Cerda, presidente de dicha comisión, quien puntualizó que dicho apoyo se debe al “gran servicio” que dan los militares a la nación.
En entrevista con MILENIO, el diputado subrayó que la labor del Ejército mantiene de pie al país.
“Sin duda puedo afirmar que el Ejército mexicano pasa por su mejor momento en términos de su calificación. Tengo números de que están cerca de 90 por ciento de aprobación a nuestras fuerzas armadas, lo que seguramente está ligado al gran servicio que están brindando a la nación.
“El país está de pie, sin duda, sobre los hombros de las fuerzas armadas permanentes. Eso es un dato inequívoco”, aseveró.
Rogelio Cerda afirmó que durante la administración del presidente Felipe Calderón las prestaciones y los sueldos de los militares se han incrementado en 100 por ciento debido a la a que son “los soldados más leales de América”.
Indicó que en su comisión han trabajado intensamente con el fin de mejorar las condiciones de los militares en activo, así como las prestaciones de los que ya están en retiro.
“Una de las grandes angustias de los militares en activo es la educación de sus hijos. Hay convenios con grandes universidades, como la Universidad de Nuevo León, la UNAM, el Tecnológico de Monterrey, pero en cualquier momento se puede deshacer. Por eso lo queremos poner en letra para que sea permanente y obligatorio para el Estado mexicano brindarle y facilitarle becas a los hijos de los militares”, refirió.
El priista agregó que desde 2006 se han mejorado las prestaciones laborales a los militares.
“Hoy un soldado raso debe andar cerca de los 8 mil pesos mensuales de salario, y al inicio de esta administración andaba en 4 mil . En los 8 mil incluyo prestaciones laborales.
“Aspiramos a que antes de que concluya esta administración se tenga un incremento adicional para ver si podemos llegar a los 9 mil pesos mensuales”, indicó.
Rogelio Cerda agregó que la labor del Ejército al frente de la lucha contra la criminalidad será hasta que las policías estatales depuren sus elementos.
“Lo que ha cambiado es el tipo de acciones... El combate a la siembra y cultivo de enervantes era un trabajo virtualmente sólo del Ejército. Como en los último años se creó un mercado doméstico de consumo de drogas, y como las autoridades locales y federales fueron rebasadas, tuvo que entrar la Fuerza Armada permanente a salvar no a los ciudadanos sino a las instituciones que tienen que garantizar la sana y armoniosa convivencia a los mexicanos. 

Desmiente Fiscalía ataque en El Mimbre

Chihuahua.- La Fiscalía General del Estado (FGE) inició un operativo de sobre vigilancia con elementos de la Policía Estatal Única en el poblado de El Mimbre en el Valle de Juárez.

De manera oficial la corporación desmintió las versiones en el sentido de que en el asentamiento se había registrado un ataque armado por un grupo paramilitar que realizó aparentemente incendios y asesinatos en el sector.

En redes sociales se había dado a conocer del supuesto ataque que elementos uniformados tipo militar realizaron una serie de agresiones en contra de residentes de El Mimbre, incluso que se había dado muerte a algunas de las personas.

Arturo Sandoval Figón, vocero de la FGE aseguró que personal de la dependencia realizó un recorrido con el agrupamiento de agentes asignados en los municipios de Guadalupe y Práxedis G. Guerrero por la zona referida.

Indicó que como resultado de este operativo no localizaron propiedades siniestradas ni personas lesionadas o muertas por disparos de arma de fuego.

Dio a conocer que pese a ello se mantendrán desplegados agentes de Ciudad Juárez en aquel punto para evitar cualquier incidente de violencia que pudiera presentarse.

Servidores públicos, integrantes del comando que enfrentó a policía en Cuernavaca

Morelos.- La Procuraduría General de Justicia de Morelos (PGJM), confirmó que elementos policíacos del estado de Guerrero encabezaban e integraban el grupo armado que la noche del pasado viernes 24 enfrentó a tiros a elementos policíacos estatales y municipales, donde resultaron muertas cuatro personas y se aseguraron 17 armas de alto poder y varios vehículos.
De acuerdo con información oficial de la dependencia, un elemento de la Policía Judicial de la Procuraduría General de Justicia del estado de Guerrero y otro más de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, son dos de los tres presuntos sicarios que murieron el pasado sábado al enfrentarse a balazos a las fuerzas municipales y estatales que les interceptaron en la colonia Zacatierra, tras haber privado de la libertad a dos jóvenes en la colonia Alta Vista, ambas al poniente de la entidad.
Según el documento de la PGJM, Baltazar Moreno Mora de 39 años y muerto durante el enfrentamiento, era Policía Judicial del estado de Guerrero, pero al mismo tiempo es quien encabezaba la célula delictiva a la que se le aseguraron 17 armas largas, un lanzagranadas y varios vehículos. Era vecino de la ciudad de Chilpancingo, refiere el sistema AFIS, dice la información proporcionada.
El otro integrante de este grupo armado, que no ha sido identificado con algún cartel, era policía en activo de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del estado de Guerrero; fue identificado como Juan Jesús Cabrera Salazar y tenía 23 años de edad, refiere el documento de la PGJM que consigna la carpeta de investigación SC01/12255/2011 como la sede de todos estos datos.
El tercer hombre que murió en el enfrentamiento está identificado como Jesús Navarrete Bello, originario de Tixtla, Guerrero y de actividad comerciante. 

Alertan de policias federales que extorsionan en el Aeropuerto

Oaxaca.- Paseantes y transportadores de turismo, denunciaron a este medio que desde esta mañana un grupo de policías federales se encuentran extorsionando a conductores que acuden al Aeropuerto Benito Juárez de esta capital.
Francisco Medina, trabajador de una operadora turística, señaló que esta mañana al acudir al Aeropuerto Internacional Benito Juárez a dejar a un grupo proveniente de Europa, los uniformados le pidieron tres mil pesos, de lo contrario serían detenidos.
Lo anterior fue confirmado por un taxista que al ir a recoger a unos turistas nacionales, fue interceptado por este grupo de federales, quienes lo despojaron de cinco mil pesos al asegurar que sería internado por posesión de drogas.
Asimismo, María Antonieta Guzmán, proveniente de Chihuahua, dijo que estos policías la interceptaron con su esposo y sus dos hijos, quienes al identificarse fueron advertidos que serían detenidos por proceder de un estado donde opera la delincuencia organizada.
Aunque solicitaron la intervención de la Policía Estatal, su petición fue ignorada, por lo que optaron por regresar de inmediato a su estado natal por temor a represalias.
Con un nudo en la garganta, la profesora narró la actitud prepotente de los policías federales que además del chantaje, provocaron el terror entre los miembros de su familia.
Es por ello que los quejosos alertaron a la población para cuidarse de este grupo de uniformados y solicitaron la intervención de la Comisión de los Derechos Humanos de Oaxaca para que sean procesados.

ESCOLTA DE EL CHAPO, LIGADO A NARCOFOSAS

Felipe Cabrera Sarabia, identificado por las autoridades como El Inge, presunto lugarteniente y principal operador de Joaquín El Chapo Guzmánen Durango y el sur de Chihuahua, fue detenido y presentado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), las autoridades informaron que Cabrera Sarabia fue arrestado el pasado viernes en Culiacán, Sinaloa, sin que se hiciera un disparo.
De acuerdo con la Sedena, el detenido mantenía una disputa en Durango y el sur de Chihuahua con la organización Los Ms, presuntamente comandada por Mario Núñez, El M10.
Al momento de su captura, Felipe Cabrera se le decomisaron armas de fuego, equipos de cómputo y documentos, por lo que fue puesto a disposición de la SIEDO, que informó que obtuvo un arraigo por 40 días en contra de Felipe Cabrera, para ampliar las investigaciones.
Conocido en Durango como El Señor de la Sierra Felipe Cabrera logró posicionarse en el círculo cercano a El Chapo, no sólo como uno de los principales operadores para el cultivo y el trasiego de droga, sino como el principal lavador de dinero por medio de ferreterías, restaurantes, gasolineras, abarroterías y casas de materiales.
Fuentes de la Policía Federal informaron que su poder de operación incluso lo consolidó por arriba de Los Ms, grupo al servicio de Ismael Zambada, El Mayo, quienes se encargan de la venta y distribución de droga.
Al operar en conjunto tanto el grupo de Los Cabrera, comandado por Felipe Cabrera, y Los Ms, mostraron su poder en la entidad en 2008 para impedir el ingreso de Los Zetas al estado.
La unión Los Ms-Los Cabrera originó extorsiones, secuestros, ejecuciones y desapariciones que saldrían a la luz el 11 de abril, con el hallazgo de una fosa en el fraccionamiento Las Fuentes, en la capital de Durango.
La primera de más de siete fosas no sólo mostró el poder de operación del grupo de Los Cabrera y Los Ms, sino también una ruptura que se había presentado entre ambos grupos por el control de la plaza.
De acuerdo con las fuentes consultadas, a inicios de 2011, el grupo de Los Ms secuestró a uno de los hijos de Felipe Cabrera. La afrenta lanzada por Los-Ms, que pedían “cobro de piso”; a los primeros, derivó en la quema de gasolineras en Canatlán y el incendio de algunas de propiedades en el fraccionamiento Colinas del Saltito y en la zona residencial Santa Teresa.
Tras la agresión, se inició una guerra entre ambas agrupaciones en la entidad. En la disputa se contabilizan nueve cuerpos arrojados en la plaza de toros Alejandra, ocho cuerpos decapitados sobre la carretera Durango-Mezquital, entre ellos el subjefe de custodios del Centro de Readaptación Social Número 1, Gerardo Galindo Meza y el hallazgo de dos cuerpos en una gasolinera en la colonia Valle del Sur, en la capital.
Las fuentes de la Policía federal mencionaron que la disputa entre ambas agrupaciones se incrementó con la captura de Bernabé Monje Silva, El M14, durante marzo, captura que Los Ms atribuyeron a Felipe Cabrera. Al ser detenido El M14 informó sobre las fosas, lo que incrementó la disputa entre ambas agrupaciones hasta la captura de Cabrera Sarabia en Sinaloa.

Refuerzan seguridad de Moreira tras otro atentado

SALTILLO. El gobernador Rubén Moreira Valdez reforzó su equipo de seguridad, luego de que el domingo el convoy de vehículos en el que viajaba fuera atacado por un grupo armado. La oficina del mandatario estatal, quien viaja en automóvil blindado, confirmó que los protocolos y medidas de seguridad en torno al Ejecutivo local se reforzaron, lo mismo que los que se aplican para dar protección a sus familiares cercanos.
Este es el segundo “incidente” de seguridad —como lo calificaron autoridades locales— que padece Moreira Valdez, pues el pasado 12 de diciembre el propio mandatario reveló que se investigaba una supuesta amenaza en su contra por parte del crimen organizado. “Queremos entender que pudo haber sido un mensaje por haber empezado muy fuerte; pero me reservo hasta que no tengamos la información completa”, acotó sin dar más detalles al respecto.
Junto con estos dos “incidentes” de seguridad, su antecesor Jorge Juan Torres López tuvo que enfrentar el asesinato de un sobrino 20 días antes de dejar el cargo. La víctima, Jorge Torres Mcgregor, fue tiroteada por un grupo armado en una zona céntrica de la capital.
Por lo pronto, el mandatario estatal instruyó al fiscal de Investigación y Operación Policial y encargado del despacho de la Fiscalía, Domingo González Favela, a indagar los motivos del ataque del grupo armado contra el convoy donde viajaba resguardado por sus escoltas.
“Lo ocurrido ayer no fue un ataque directo al gobernador y su familia, él no estaba en el evento cuando sus guardaespaldas repelieron la agresión de un grupo de pistoleros, en el bulevar Colosio y carretera a los González”, precisó González Favela, quien reconoció que “hay preocupación por determinar las causas del ataque”.
Informó que las investigaciones se iniciaron enseguida de que pasaron los hechos al filo de las 17:45 horas, cuando delincuentes dispararon al vehículo de avanzada del convoy donde iba el mandatario coahuilense con su familia de regreso a su residencia, luego de haber visitado el Palacio de Gobierno y varios museos.
De inmediato se activó el Código Rojo de alerta por peligro y patrullas de la Policía Estatal, municipal y unidades del Ejército acudieron al lugar de los hechos y persiguieron por varios kilómetros a los pistoleros.
Los delincuentes iban en una camioneta de lujo, color gris, la cual abandonaron en la esquina de la calle Chihuahua y bulevar Venustiano Carranza, donde fue asegurada por los estatales. También incautaron otros dos vehículos que utilizaron los maleantes, que tienen reporte de robo.
González Favela dijo que la vida de Moreira Valdez y familia no estuvo en peligro porque los guardias de seguridad al recibir la alerta sobre la situación que se presentó con el vehículo de reconocimiento y avanzada, su escolta personal lo puso a salvo.
En tanto, pidió a la población que en caso de escuchar disparos procure de inmediato protegerse.

domingo, 25 de diciembre de 2011

HALLAN CUERPO DE UN HOMBRE EN CALLES DE TOLUCA

Toluca.-El cuerpo de un hombre fue localizado este Domingo en calles de la colonia Santa Cruz Azcapotzaltongo , en esta capital, informaron autoridades policiales.
El cuerpo fue localizado por habitantes de la comunidad en la calle Mariano Salgado, cerca de las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional y los campos del club deportivo Búfalos.
La víctima no ha sido identificada, se trata de un hombre de aproximadamente 40 años de edad, quien presenta al menos una herida producida por arma de fuego.

ASESINAN A JEFE POLICIACO DE LA MISIÓN, HIDALGO

Hidalgo.-Con un tiro en la cabeza fue asesinado el director de Seguridad Pública Municipal de La Misión, Hidalgo, Telésforo García Martínez, informaron autoridades policiales.
De 39 años de edad, el mando policial fue asesinado la víspera por un grupo de desconocidos, refirieron.
Fuentes policiales informaron que el cuerpo del encargado de la seguridad en el municipio quedó tendido afuera de la comandancia, ya que los hechos se suscitaron cuando él salía de trabajar y hasta el momento no hay detenidos por esta muerte.
Con la muerte de García Martínez son cinco policías muertos en menos de una semana en Hidalgo, ya que el pasado miércoles y jueves, fueron emboscados elementos de seguridad en diferentes puntos de la entidad.

Mueren 3 en balaceras en Cuernavaca

Morelos.- Un saldo de tres personas muertas y cuatro policías heridos dejaron dos enfrentamientos registrado esta noche en diferentes puntos de este Municipio. 

Fuentes policiales de Cuernavaca informaron que los hechos ocurrieron cerca de las 19:20 horas en la Colonia Altavista, donde dos personas fueron ultimadas tras un primer enfrentamiento.

En ese mismo lugar, cuatro vehículos fueron abandonados y en su interior se encontraron 12 armas largas y un lanzagranadas.

En tanto, en un segundo enfrentamiento, una persona más murió en la calle Compositores, de la Colonia Carolina, donde cuatro policías resultaron heridos.

En el sitio fue abandonada una camioneta marca Ford, color negra, la cual presentaba impactos de arma de fuego en diversas partes del automotor.

Policías municipales, estatales y federales, así como elementos de la 24 Zona Militar arribaron al lugar para resguardar el sitio.

En tanto, Policías ministeriales y peritos en materia de criminalística realizaron las indagatorias correspondientes y personal del Servicio Médico Forense llevó a cabo el levantamiento de los cadáveres a la Procuraduría.

Reclutan narcos mexicanos a 33 pandillas de EU

Internacional, Estados Unidos.- Al menos 33 pandillas de Estados Unidos mantienen contacto con los cárteles de la droga mexicanos, revela un informe elaborado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés), en el que señala que estas bandas sirven al crimen organizado no sólo en el tráfico de drogas, armas o personas, sino también protegen sus intereses en las ciudades fronterizas con México.
En el documento se menciona que las pandillas sureñas o de origen mexicano que tienen presencia en California se han expandido más rápidamente que otras a lo largo del territorio estadunidense.
Así lo documenta el Informe Nacional sobre la Amenaza de las Pandillas 2011, elaborado por el Centro de Inteligencia Nacional Antipandillas, organismo creado por el FBI.
Sin embargo, no sólo son las bandas hispanas o de afroamericanos quienes colaboran con los cárteles, pues a éstos también se han sumado grupos de “supremacía blanca” para obtener dinero para sus actividades.
Se destaca que muchas de estas bandas tienen fuerte presencia en cárceles estadunidenses, donde distribuyen la droga de los mexicanos. Algunas de éstas son conocidas como Hermanos de Pistoleros Latinos (HPL), La Eme, el Texas Syndicate, Barrio Azteca
y Tango Blast.

De acuerdo con el mencionado organismo del FBI, pandillas como Latin Kings, la MS-13 (Mara Salvatrucha), Sureños y Norteños trabajan para las organizaciones criminales mexicanas.
Sureños 21, en California y Carolina del Sur, mantienen una estrecha relación con el cártel de Los Zetas.
Según reportes del Departamento de California de Corrección y Rehabilitación, pandillas comoHermandad Aria y La Eme, quienes son rivales en las prisiones, trabajan en conjunto con las organizaciones del narcotráfico en la introducción de droga, robo de vehículos, contrabando de armas, además de que amenazan a los rivales de los cárteles mexicanos.
En el expediente sobresale que los pandilleros de origen estadunidense son la pieza más valiosa del crimen organizado, particularmente los de California y la frontera de Texas, pues por lo general pueden cruzar la línea fronteriza entre México y EU sin mayores restricciones, ya que la ley de ejecución y vigilancia es menos rigurosa para ellos, por lo que pueden llevar grandes cargas de drogas.
Las pandillas también son usadas para proteger las rutas de contrabando, el cobro de deudas, transporte ilícito de mercancías, incluidas las drogas y las armas, y ejecutar a los traficantes rivales.
Estas bandas han adquirido un mayor control sobre la distribución de drogas en las zonas rurales y las áreas suburbanas.
Algunos integrantes de estas bandas, como Barrio AztecaMS-13 Sureños han sido detenidos por transportar armas de fuego y dinero hacia México, en estados como California, Colorado, Georgia y Texas.
El informe puntualiza que la colaboración entre pandillas y cárteles alteró la forma en que se distribuía drogas en EU, pues las bandas ahora consiguen directamente los estupefacientes, haciendo a un lado a los intermediarios.
El cártel de La Familia, según los reportes de inteligencia, también tiene un centro de control en California, para la distribución de drogas a través de pandilleros.
Línea fronteriza
El FBI indica que la frontera entre México y Estados Unidos facilita a los pandilleros no sólo el tráfico de drogas o armas, pues ahora también participan en el tráfico de indocumentados, la trata de personas, extorsión y secuestro.
La violencia en el norte de México, la cual incrementó el número de asesinatos en los cuatro años recientes por la disputa entre los cárteles, disparó también el número de crímenes en las comunidades fronterizas de Estados Unidos.
Las bandas de hispanos, entre ellas las de origen salvadoreño, fortalecieron sus vínculos con los cárteles de los Arellano Félix, los Beltrán Leyva, Juárez, Golfo, Zetas, Sinaloa y La Familia.
Los grupos
Estas son las pandillas identificadas como colaboradores de los mencionados cárteles:
MafiaHermandad AriaAvenidasBandidosBarrio AztecaBarrio WestsideFamilia Guerrilla NegroBloodsCalifornia México, La EmeCrips, Hardtimes 13Happytown PomonaHells Angels yHermanos de Pistoleros Latinos.
Igualmente, La Familia NuestraLatin KingsLennox 13Mara Salvatrucha (MS-13),
Mafia MexicanaMongolesNorteñosSatins Discípulos, SureñosTango BlastTexas Mexican MafiaTexas SyndicateBombarderos de Tri-City, VagosVatos LocosWestside Nogalitas,Espalda Mojada de Energía, Jóvenes Prodigiosos Pandilla de la Calle 18.
El riesgo
Se calcula que en Estados Unidos existen más de 33 mil pandillas, que son responsables, en promedio, de 48 por ciento de todos los delitos violentos en la mayoría de las jurisdicciones, y hasta 90 por ciento en algunas.
El FBI subrayó que estas bandas están participando cada vez más en delitos que no están tradicionalmente ligados a las pandillas, como el tráfico de personas, la prostitución y algunos delitos de cuello blanco, como la falsificación de productos, robo de identidad y fraude hipotecario.
“Los pandilleros representan una amenaza cada vez mayor debido a su adquisición de armas de fuego de alto calibre y tipo militar. Esto aumenta las probabilidades de enfrentamientos letales con las fuerzas del orden público y con el público en general”, enfatiza el informe.
Las pandillas utilizan tecnología nueva y avanzada, incluyendo las redes sociales, lo cual las ha hecho más adaptables y sofisticadas. Esto les permite llevar a cabo sus actividades delictivas de una manera discreta y a la vez conectar con otros pandilleros, organizaciones criminales y posibles reclutas.