Translate

miércoles, 1 de febrero de 2012

Cae cabecilla de Zetas y cuatro sicarios

Nuevo León.- Un presunto líder criminal de los Zetas y cuatro cómplices, quienes confesaron cometer plagios, asesinatos y robos de vehículos, fueron detenidos por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, en Ciudad Benito Juárez.

La captura de los cinco hombres fue dada a conocer hoy en conferencia de prensa por el vocero de Seguridad estatal, Jorge Domene, acompañado del Procurador estatal, Adrián de la Garza, en la que se precisó que la detección se efectuó el pasado 19 de enero.

Domene identificó al supuesto cabecilla de la banda criminal como Jesús Borja Ramírez, de 28 años, alias "Comandante Guía", quien es originario de Ciudad Mante, Tamaulipas.

El vocero estatal indicó que, según las primeras declaraciones del presunto líder, éste recibía 20 mil pesos por quincena por pertenecer a una célula del crimen organizado, que era encabezada por Francisco Medina Mejía, "El Quemado", quien está prófugo y está ligado al ataque del Casino Royale.

Los supuestos cómplices de Borja fueron identificados como Carlos Enrique Luna Sarabia, de 25 años, alias "El Pepito", originario de Nuevo Laredo, Tamaulipas, y Noé Puga Yáñez, de 20; apodado "El Flaco", "El Güero", o, "El Psyco", de Pánuco, Veracruz.

También fueron detenidos Marco Antonio Osteguín Vázquez, de 28 años, alias "El Tintos", "El Negro", "El Marcos", o, "El Gordo", originario de Ciudad Mante, Tamaulipas, y Rogelio Córdova Muñoz, apodado "El Alvin", o, "El Gordo", de 27, de Ciudad Acuña, Coahuila.

Domene explicó que la detención de la banda delictiva se efectuó el 19 de enero en el cruce de Anzures y Mónaco, en la Colonia Anzures, en Ciudad Benito Juárez.

En ese lugar, añadió Domene, agentes ministeriales realizaron un despliegue después de que les reportaron el robo de un auto Toyota Corolla, por lo que al localizar el auto detuvieron a los cinco hombres.

De acuerdo con las primeras confesiones del grupo criminal, éste habría plagiado a una mujer frente a la comandancia de la Policía de Cadereyta, a quien después asesinaron y abandonaron en una brecha de la comunidad San Juan.

El móvil de este crimen, especificó Domene, se presume que la ahora occisa laboraba para un grupo rival de la delincuencia organizada.

También la célula delictiva habría confesado el homicidio de un joven que fue encontrado en El Puente La Mosca, en Cadereyta, porque éste vendía droga de una organización rival, lo que se conoce como "andar de chapulín", añadió el vocero.

Además, los ahora detenidos confesaron haber matado a un guardia, cuyo cuerpo lo tiraron en una cisterna en la Colonia Bella Vista, en Cadereyta, y también plagiaron a un comerciante del mismo municipio por el que exigie on 1 millón de pesos, pero sólo obtuvieron unos 700 mil pesos.

Domene dijo que también la banda estaría involucrada en la desaparición de una enfermera de una clínica de Pemex que murió en un enfrentamiento entre grupos rivales el año pasado, y que su cuerpo fue mandado calcinar por Borja Ramírez.

Al grupo delictivo se le aseguró armamento, cientos de cartuchos y 5 autos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario