Translate

domingo, 12 de febrero de 2012

Captura Ecuador a enlace de 'El Chapo'

Internacional, Colombia.- Con inteligencia binacional, la Policía ecuatoriana capturó y deportó a Colombia a Heriberto Fernández Ramírez, "Beto", señalado como importante enlace entre el capo colombiano Daniel "El Loco" Barrera y Joaquín "El Chapo" Guzmán, informó la Policía Antinarcóticos colombiana.

"Gracias al intercambio de información entre la Policía Nacional de Colombia y la Policía Nacional de Ecuador, llegó a la base antinarcóticos, en calidad de 'expulsado', Heriberto Fernández, alias 'Beto'", explicó a periodistas el director de la Policía Antinarcóticos, General Luis Alberto Pérez.

"Según información del área de Inteligencia de la Dirección de Antinarcóticos, (el detenido) servía de enlace para el negocio ilícito del narcotráfico entre Daniel 'El Loco' Barrera y Joaquín 'El Chapo' Guzmán", precisó el oficial.

La captura del colombiano confirmó la alianza entre Daniel Barrera, el capo más buscado en Colombia, y la organización que lidera "El Chapo" Guzmán.

Heriberto Fernández, considerado por la Policía colombiana como un objetivo de alto valor al servicio de "El Loco" Barrera, está pedido en extradición por la Corte Distrital del estado de Virginia, en Estados Unidos, por narcotráfico y delitos conexos.

El detenido había huido a Ecuador hace cuatro meses para evitar ser capturado por la Dirección Antinarcóticos de la Policía, que estaba tras su rastro.

Las autoridades colombianas informaron a la Policía Nacional de Ecuador sobre la presencia de Heriberto Fernández en su territorio, lo que inició un trabajo de inteligencia, con intercambio de información, el cual permitió ubicarlo en la ciudad de Guayaquil a comienzos de la semana.

El martes pasado, Heriberto Fernández fue interceptado en la vía pública por la Policía ecuatoriana, que corroboró que había ingresado de forma ilegal a su territorio.

Por las labores de vigilancia y seguimiento, el grupo de inteligencia de la Policía ecuatoriana sabía de antemano que se trataba de Heriberto Fernández y, siguiendo los protocolos judiciales realizó una prueba dactiloscópica que ratificó su identidad.

De inmediato, los agentes informaron sobre la captura de "Beto" a la Dirección Antinarcóticos de la Policía colombiana. Para facilitar su entrega, lo procesaron bajo la figura migratoria de "ilegal" y lo expulsaron a Colombia la noche del sábado, en el fronterizo municipio de Ipiales, Nariño.

De allí, Heriberto Fernández fue trasladado a la base antinarcóticos de la Policía, en Bogotá.

Hace dos años, Heriberto Fernández fue reclutado por "El Loco" Barrera -quien buscó aprovechar su conocimiento previo de rutas y contactos del narcotráfico-, y empezó a erigirse en enlace con el Cártel de Sinaloa, transportando cocaína hacia los puertos de Colombia y luego vía marítima hacia Honduras.

En ese país centroamericano, precisó la Policía Antinarcóticos, la recibían los lugartenientes de "El Chapo", quienes la trasladaban por tierra hacia México y de allí, a Nueva York.

Según el área de inteligencia de la Policía Antinarcóticos, Heriberto Fernández coordinó el transporte y envío de por lo menos siete toneladas de cocaína al exterior con la modalidad de contaminación de contenedores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario