Translate

viernes, 3 de febrero de 2012

Denuncian por amenazas de muerte al alcalde de Ayutla, Guerrero

Guerrero.- Habitantes del Camalote, municipio de Ayutla de los Libres denunciaron por agresiones y amenazas de muerte de parte del alcalde Armando García Rendón, quien la mañana del jueves intentó imponerles un comisario afín a sus intereses.

Isidro Remigio Cantú, habitante de la comunidad del Camalote, viajó a Chilpancingo junto con 15 vecinos para denunciar que la mañana del jueves, el alcalde de Ayutla llegó a dicha localidad acompañado de cerca de 40 policías preventivos municipales.

El primer edil informó a los lugareños que estaba ahí para nombrar a un nuevo comisario, por lo que respondieron que ya designaron al señor Ricardo Zeferino Andrea por la vía de los usos y costumbres desde el 25 de diciembre de 2011.

“El alcalde nos dijo que el elegiría un comisario que le sirviera a sus intereses y que nos dirigiéramos al techado de usos múltiples de la comunidad para realizar la designación, como nos opusimos se molestó mucho”, explicó.

La resistencia prevaleció a pesar de que el primer edil amagó con utilizar a la fuerza pública, entonces ordenó a su jefe de Seguridad Pública, Oscar Suaztegui Heredia y al comandante de la Policía Estatal, Urbano Palacios García que instrumentaran un cerco en torno a los habitantes del lugar.

“Nos querían arriar como chivos y nosotros le pedimos que no actuara de forma violenta, entonces el presidente me agarró la camisa, me dio de puñetazos y me rasgó la cara con su anillo”, detalló.

Dijo que el alcalde le manifestó que tiene ubicado su domicilio, a su mujer, hijos y hermanos, “me dijo que tengo poco tiempo de vida junto con mi familia, ante lo que le respondí que él era una autoridad y que debía poner orden, pero nos golpearon con las cachas de sus armas de fuego”.

La agresión se registró aproximadamente a las diez de la mañana, para las once el alcalde y los policías se regresaron a la cabecera municipal de Ayutla.

Los agraviados decidieron ir al Ministerio Público para denunciar penalmente al presidente, pero en un crucero que va de Barranca de Guadalupe a Rancho Nuevo los policías atravesaron las patrullas en el camino y al tenerlos a la vista les dispararon para amedrentarlos.

Esperaron a que los policías se fueran y alcanzaron a llegar hasta la comunidad de Te Cruz, en donde hay línea telefónica y se comunicaron con la dirigencia de la Unión de Organizaciones del Pueblo de Guerrero (UPOEG), a los que pidieron auxilio para presentar la denuncia correspondiente.

Isidro Remigio manifestó que junto a sus vecinos, buscará el apoyo de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) y del Congreso local, para que se inicie un procedimiento que derive en un juicio político, porque la actitud del primer edil es peligrosa para la población.

Dijo que el alcalde pretende tener un comisario a modo para que le firme varias obras que ya reportó como hechas pero que en realidad no existen, son fantasmas y el recurso que se destinó para ellas probablemente fue mal utilizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario