Translate

martes, 14 de febrero de 2012

Detenido por DEA, informante de PGR

El presunto enlace entre el cártel del Golfo-Zetas y políticos de Tamaulipas, Antonio Peña Argüelles, capturado la semana pasada por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos(DEA), es un testigo protegido de la Procuraduría General de la República (PGR), de acuerdo con fuentes del gobierno federal.
Antonio Peña Argüelles, el hombre que presuntamente fue enlace entre los líderes del cártel del Golfo-Zetas y políticos de Tamaulipas, como el ex gobernador Tomás Yarrington, y que fue capturado la semana pasada en Texas por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), ya había sido detenido e investigado en México en 2008, pero quedó libre y se convirtió en un testigo protegido de la Procuraduría General de la República (PGR), confirmaron fuentes del gobierno federal.

En el expediente 12-mj00120-NSN que se integró en contra de Peña Argüelles y se presentó el 6 de febrero pasado ante la corte para el Distrito Oeste de Texas, en el que se detallan las actividades criminales de este presunto operador del crimen organizado, se indica que la DEA documentó —por medio de las declaraciones de cuatro testigos protegidos— que estaba implicado, entre otros delitos, en operaciones de lavado de dinero desde el año 2000.

El documento, cuya copia tiene EL UNIVERSAL, incluye la declaración del testigo colaborador de la DEA identificado como CS-3, quien reveló que “durante agosto de 2008, Antonio Peña Argüelles fue detenido por militares mexicanos en el aeropuerto de la Ciudad de México” y habría estado a disposición de las autoridades “aproximadamente 53 días”, para ser investigado por delincuencia organizada.

Al respecto, se consultó a la Procuraduría General de la República (PGR) sobre la detención del presunto operador del narcotráfico, para determinar si el tiempo que estuvo detenido correspondió a un arraigo, los delitos que se le imputaron y las razones de que se le dejara en libertad. Sin embargo, la dependencia indicó que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) no cuenta con antecedentes del supuesto delincuente.

Pero autoridades del gobierno federal confirmaron que Peña Argüelles fue detenido e investigado, pero ante la información que tenía por ser un hombre cercano a los líderes de la organización Heriberto Lazcano y Miguel Treviño (nexos que documentó la DEA), se convirtió en testigo protegido de la PGR, aunque no se detallaron las condiciones en las que ingresó al programa, pues es un hecho que regresó a EU. De acuerdo con la declaración del testigo CS-3, después de estar a disposición de las autoridades mexicanas casi dos meses “después de su salida de México, Peña Argüelles regresó a San Antonio, Texas donde había comprado una residencia”.

El mismo testigo detalla que en 2008, Antonio Peña se reunió con el ex gobernador Tomás Yarrington “en varias ocasiones en una casa en San Antonio, que estaba siendo alquilada” por el político mexicano, encuentros en los que ambos personajes tenían desacuerdos, presuntamente sobre el dinero que el cártel del Golfo entregaba al ex mandatario local.

Otro testigo de la DEA identificado como CS-2 declaró que no sólo Yarrington formaría parte de una red de protección integrada por políticos de Tamaulipas, pagada por el cártel del Golfo-Zetas a cambio de protección, ya que aseguró que desde 2000 Peña Argüelles comenzó a recibir el dinero para pagar a los integrantes de esta estructura de corrupción.

Dijo que “esta relación se inició con la elección del gobernador Tomás Yarrington y continuó con la colocación de otros candidatos del PRI en posiciones de gobierno en todo Tamaulipas, que podrían asegurar la protección favorable para los cárteles”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario