Translate

martes, 28 de febrero de 2012

Es México arriesgado para narcos.- ONU

Distrito Federal.- México se está convirtiendo en un territorio arriesgado para los narcotraficantes, lo que explica que se haya detectado una baja en los decomisos de cocaína y se hayan diversificado rutas de tráfico, consideró el representante de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Antonio Mazzitelli. 

"La baja en las incautaciones es porque México se ha vuelto demasiado arriesgado para los traficantes de cocaína, que prefieren pasar por otros lugares", afirmó.

"Probablemente México ya no es un canal costo-efectivo para el tráfico de cocaína, en el sentido que el riesgo de llevar grandes cantidades de cocaína a México es demasiado elevado, por incautaciones, o también por los enfrentamientos entre las diferentes bandas criminales". 

El informe anual de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes señala que las incautaciones de cocaína en América del Norte disminuyeron alrededor del 43 por ciento entre 2005 y 2009, lo que refleja la disminución de la prevalencia del consumo de la droga en la región. 

"De los tres países de la región, México es, con mucho, el país en el que se ha registrado la disminución más pronunciada de las incautaciones, que pasaron de la cifra máxima de más de 48 toneladas en 2007 a 9.4 toneladas en 2010, cifra que representa una disminución de más de 12 toneladas con respecto al nivel de incautaciones registrado en 2009", indica. 

Mazzitelli señaló que si bien han disminuido las incautaciones de droga en México, éstas han aumentado en América Central y el Caribe, lo que indica que las organizaciones de tráfico de cocaína están redistribuyendo sus rutas de tráfico. 

Dijo que además del riesgo que implica cruzar por México, la disminución de la demanda de cocaína en EU también explica la baja en las incautaciones. 

El informe destaca que pese a las enérgicas medidas adoptadas por México para enfrentar el tráfico de drogas, la violencia no ha cesado. 

En ese sentido, Mazzitelli señaló que la sociedad está pagando un costo muy alto por el combate al tráfico de drogas, sin embargo, dijo que es responsabilidad de las instituciones restablecer la seguridad y la justicia. 

El reporte señala que cada año fallecen más de 45 mil personas en América del Norte por causas relacionadas con las drogas, lo que constituye el índice anual más elevado de mortalidad relacionada con narcóticos a nivel mundial.

Sin embargo, el titular del Consejo Nacional Contra las Adicciones, Carlos Tena Tamayo, reconoció que no existen cifras a nivel nacional sobre muertos a consecuencia del consumo de drogas. 

"La verdad es que no tenemos información respecto de muertos a consecuencia del consumo de drogas. Nuestro sistema de información actualmente todavía no nos permite tener esa información, que es bastante compleja recabarla", aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario