Translate

martes, 21 de febrero de 2012

Pide ONU a México investigar muerte de presos en penal de Apodaca y garantizar seguridad de reos

Internacional, Ginebra, Suiza.- Luego de la muerte de 44 presos y la fuga de 30 internos del penal de Apodaca, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) pidió a México garantizar la seguridad y la integridad de los detenidos en cárceles federales y estatales.

"(Se debe)Garantizar que se observen estándares mínimos en las condiciones de las cárceles federales y estatales, garantizando que la seguridad y la integridad de los detenidos sea respetada", aseguró la portavoz del organismo, Ravina Shamdasani.

El organismo, que la semana pasada criticó en un informe el estado de las cárceles en América Latina, instó a la autoridades mexicanas a realizar una exhaustiva investigación para aclarar los hechos.

Ello, por considerar que existe preocupación por la manera en que fueron asesinados los internos, y también porque la mayoría de los 30 que lograron escapar purgaban condenas por haber cometidos delitos graves.

"Los responsables, incluidas las autoridades penitenciarias correspondientes, deben ser llevados ante la justicia y todas las medidas necesarias deben adoptarse para prevenir que este tipo de ataques se repitan", agregó.

Por otra parte, solicitó a la CNDH a revisar con detenimiento las condiciones en las que viven miles de reos en cárceles mexicanas.

"Hacemos un llamado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para seguir de cerca las condiciones de detención en todo México", consideró Shamdasani.

No hay comentarios:

Publicar un comentario