Translate

martes, 14 de febrero de 2012

Piden a EU atacar cárteles más violentos

Distrito Federal.- El Gobierno de Estados Unidos podría ayudar a reducir la violencia en México si castiga en su territorio a los distribuidores de los cárteles que cometen más homicidios en territorio mexicano, señaló el especialista en delincuencia, Mark Kleiman.

Al participar en el foro "Drogas, un balance a un siglo de su prohibición", el profesor de la Universidad de California, experto en delincuencia y políticas sobre drogas, indicó que de lo que se trata es desincentivar el uso de la violencia por parte de los grupos criminales.

Lo que se haría, dijo, es lanzar una amenaza desde los gobiernos estadounidense y mexicano a los cárteles, advirtiéndoles que se atacará con toda la fuerza a aquellos que actúen con más violencia.

En Estados Unidos, indicó, la Policía iría sobre los socios de la organización mexicana violenta para que le quedara claro a ese grupo criminal que no es rentable para su negocio el que opere de esa manera.

Eduardo Guerrero, quien es socio de Lantia Consultores, informó que la propuesta de Kleiman es atendible, pues ningún Gobierno tiene la capacidad de atacar a todos los grupos criminales al mismo tiempo, por lo que tiene que establecer prioridades y un criterio pertinente es escoger a aquellos grupos que más dañan a la sociedad.

"Lo que él ha propuesto es que se seleccione a la organización más dañina y se concentren los recursos en ella, para pelear contra ella, en este caso, Mark ha propuesto que fueran las autoridades, del otro lado de la frontera, las que castigaran, por ejemplo, a los clientes de Los Zetas", puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario