Translate

martes, 28 de febrero de 2012

Recurre el narco a nivel de violencia sin precedentes en México: Jife

Distrito Federal.- El gobierno mexicano desplegó desde hace cinco años una estrategia militar contra los cárteles de la droga a la que se atribuye una ola de violencia que ha causado más de 50 mil muertos según cifras oficiales y conteos de prensa.

La mayoría de estos muertos resultaron, según el gobierno, de pugnas entre organizaciones criminales y de los operativos contra éstas, pero la cifra también incluye a civiles ajenos a las organizaciones criminales.

En México "las organizaciones de narcotraficantes han recurrido a niveles de violencia sin precedentes" señaló la Jife, que agregó que "las bandas de traficantes han procurado socavar el aparato estatal, incluida la policía federal y estatal, el sistema de justicia penal y los medios de información, valiéndose de la corrupción, así como de amenazas y de la intimidación".

Mientras el decomiso de cocaina disminuía, la JIFE encontró que por el contrario las autoridades mexicanas siguieron descubriendo cultivos de mariguana de gran escala y lograron incrementar las incautaciones de 2.109 toneladas en 2009 a 2.248 toneladas en 2010.

México también es un importante productor de planta de opio que, y según las estimaciones de la junta, la fabricación potencial de heroína en el país asciende a 9% del total mundial y se encuentra entre los tres principales productores junto a Afganistán y Colombia.

El 58% de la heroína que entra a Estados Unidos es proveniente de Colombia y 39% de México, indicó el informe.

El reporte también señaló que en la última década México se convirtió en un importante fabricante de psicotrópicos por la facilidad para instalar los laboratorios que las producen.

Contrariamente a las drogas tradicionales, estas se pueden producir en laboratorios emplazados en cualquier lugar, contando con conocimientos técnicos básicos, con el equipo relativamente sencillo y los insumos químicos.

El gobierno mexicano desmanteló 21 laboratorios clandestinos en 2008 y 191 en 2009, indica la Jife, aunque este tipo de laboratorios en México producen más metanfetaminas que los instalados en Estados Unidos, país donde se encuentra 40% de los que hay en la región.

Las acciones emprendidas por los militares en México llevaron a que la instalación de este tipo de laboratorios, que se ubicaban principalmente en áreas rurales, se haya trasladado a Centroamérica según el reporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario