Translate

viernes, 10 de febrero de 2012

Remueven a Facundo Rosas como comisionado de la PF



Facundo Rosas Rosas fue removido del cargo de comisionado general de la Policía Federal que asumió el 15 de junio de 2009, con la encomienda de dirigir la corporación bajo una nueva política de respeto a los derechos humanos.
El presidente Felipe Calderón nombró en su lugar a Maribel Cervantes Guerrero, quien cuenta con maestría en administración militar para la seguridad y Defensa Nacional por la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea.
“Está capacitada por las más destacadas agencias de seguridad a nivel internacional en materia de información, análisis operativo de la criminalidad, inteligencia, planeación estratégica, terrorismo, técnicas de investigación y policiales en España, Israel y Estados
Unidos”, indicó la SSP en un comunicado.

La secretaría no informó la causa de la remoción de Rosas Rosas, considerado uno de los hombres más cercanos al titular de la dependencia Genaro García Luna.
Dio a conocer que el ex comisionado fue designado por el Calderón como subsecretario de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad Pública federal, cargo que ocupaba antes de estar al frente de la Policía Federal.
En enero pasado Rosas Rosas tuvo que comparecer ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos para explicar la actuación de más de 60 de sus elementos en el fallido operativo de desalojo de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa el 12 de diciembre de 2011, y que derivó en el asesinato a tiros de dos estudiantes.
El ombudsman Raúl Plasencia en una investigación sostuvo que la Policía Federal también incurrió en violaciones a derechos humanos y sus elementos portaban armas largas sin justificación, y los disturbios habrían iniciado por una granada de gas lacrimógeno lanzada por uno de los uniformados federales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario