Translate

viernes, 24 de febrero de 2012

Son restos de menores desaparecidas

Chihuahua.- La Fiscalía General del Estado informó que los restos óseos hallados a principios de este mes en el Valle de Juárez corresponden a tres menores de edad reportadas como desaparecidas en 2009 y 2010.

"Después de haber realizado los estudios de tratamiento de cadáveres y restos humanos para la obtención de datos post mortem, lo anterior con base en el Protocolo de Tratamiento e Identificación Forense, así como en la consulta de la base de datos de perfiles genéticos, se logró establecer que dichos elementos corresponden a las adolescentes", estableció la Fiscalía en un comunicado.

Se trata de Lizbeth G., de 17 años, cuyo reporte de ausencia fue interpuesto el 22 de abril del 2009, un día después de no regresar a casa; Yésica P., reportada como desaparecida el 1 de junio del 2010, dos días después de no ser localizada por sus familiares.

De igual forma Andrea G., también de 15 años, cuya notificación ante la autoridad investigadora se realizó el 19 de agosto del 2010.

"Su familia refirió al momento del reporte que la adolescente se fue a vivir con su pareja sentimental dos semanas antes al día de su ausencia", dio a conocer la Fiscalía.

Se informó que personal de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, que agrupa a un equipo especial de peritos criminalistas, antropólogos, odontólogos, químicos, genetistas y médicos forenses, continúa con las actividades científicas para lograr establecer la causa de muerte y tiempo de fallecimiento.

"Al momento del hallazgo de los elementos óseos, también se localizaron prendas de vestir de las femeninas, las cuales sus familiares describieron al momento de levantar el reporte de ausencia", añadió.

Los reportes de desaparición recibidos en la Unidad Especializada en Investigación de Personas Ausentes y/o Extraviadas, fueron enviados a la Unidad Especializada en Investigación en Delitos de Mujeres, así como a la delegación estatal de la Procuraduría General de la República, a fin de establecer mecanismos de coadyuvancia en el seguimiento de las investigaciones tanto en el ámbito científico como en posteriores estrategias operativas que lleven al esclarecimiento de los hechos.

En la investigación científica para la identificación de los elementos óseos se incluyó la consulta a la base de perfiles genéticos de la Fiscalía General del Estado, que recientemente fue proporcionada a la Comisión Nacional de Derechos Humanos en apoyo a su programa de localización de personas ausentes y extraviadas que mantiene en el país a través de sus visitadurías.

Personal de la Fiscalía de Atención a Víctimas del Delito notificó a las respectivas familias sobre las identificaciones y les ofreció el apoyo asistencial, jurídico y psicológico necesarios.

El hallazgo de los restos óseos se efectuó el 8 de febrero en el arroyo denominado El Navajo, en el municipio de Praxedis G. Guerrero, a unos 80 kilómetros de Ciudad Juárez.

Los agentes investigadores realizaron rastreos en arroyos y llanuras del poblado El Porvenir tras recibir una llamada anónima, en la que denunciaban el hallazgo de varios restos óseos.

Los restos óseos fueron trasladados a los laboratorios de servicios periciales para sus estudios correspondientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario