Translate

jueves, 16 de febrero de 2012

Un error, aferrarse al uso del Ejército en la lucha antinarco: César Gaviria

México.- El ex presidente de Colombia César Gaviria advirtió que en tanto México siga aplicando la política que Estados Unidos impuso en materia de criminalización al consumo de drogas no terminará la violencia en el país.

En el foro internacional “Drogas: Un balance a un siglo de su prohibición”, el colombiano consideró que el país debe tener una política propia “que defienda los intereses de su sociedad y no pretenda detener el flujo de droga a Estados Unidos, porque con ese tamaño de frontera no lo va a conseguir. Debe perseguir la seguridad de los mexicanos y no pretender salvar a la humanidad”.

La exposición del ex mandatario tuvo eco, pues otros presentes en el foro coincidieron con él, como James P. Gray, quien señaló que la política de prohibición de las drogas “es el mayor error de Estados Unidos desde la esclavitud”.

La ponencia de Gaviria fue la más esperada, pues se recuerda que como presidente enfrentó al cártel de Medellín, uno de los más poderosos en el siglo XX.

Consideró que “aferrarse al uso del Ejército en la lucha contra el narcotráfico es un error. En su momento fue adecuado para México, hoy ya no lo es”.

De acuerdo con el diario La Jornada, externó su curiosidad sobre la existencia de un grupo de casi 40 mil policías teóricamente preparados para las tareas en contra de la delincuencia organizada, “cuando lo que se requiere no son más de 2 mil o 3 mil policías con una preparación militar y una buena contrainteligencia para atacar a los cárteles mexicanos”.

En cuanto al término “legalización” de las drogas, el también ex secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), consideró más apropiado llamarla “regulación”, que refleje un uso restringido de las drogas, tan controlado como cada país decida.

“La prohibición total ha mostrado su fracaso en el mundo entero. México debería abrirse y ver más allá de Estados Unidos para contrastar los cambios en países europeos, que con la regulación de enervantes como la mariguana, la heroína o la cocaína, no sólo han inhibido los índices de violencia y reducido las muertes por sobredosis o contagios, sino que gastan significativamente menos para enfrentar el fenómeno del tráfico de estupefacientes”, sostuvo.

El ex mandatario opinó también sobre un sistema de justicia eficaz.

“En Colombia casi a diario se habla en los periódicos de que metimos a la cárcel a un gobernador o a un congresista. Sabemos que el narcotráfico infiltra todo y noticias de detenciones así en México son muy raras. México no debe espantarse si se nombra a un civil para encargarse de las fuerzas armadas, o quitar el fuero a los políticos, pues mantenerlo sólo crea áreas de impunidad”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario