Translate

domingo, 12 de febrero de 2012

Yucatán: aumenta el consumo de drogas, alertan

Yucatan.- Un crecimiento en la distribución y consumo de drogas, particularmente cocaína y mariguana, se registró en Yucatán durante el año pasado, periodo en el que se aseguraron 103 kilogramos de esos enervantes, y se detuvieron y consignaron a 120 personas.

Estos resultados de decomisos y captura de personas involucradas en delitos contra la salud revelan la incidencia sobre el narcomenudeo y el consumo de drogas en la entidad, reveló la Procuraduría General de la República (PGR).

El delegado de la dependencia federal en Yucatán, Juan Manuel León León, informó que aunque se ha observado el fenómeno, tampoco es muy considerable.

“Estos números significan un crecimiento de 1% más en relación a lo asegurado y a los detenidos por esas causas en el año 2010, que si bien es cierto no representa una alta incidencia, comparado con otros estados de la República, es digno de tomar en cuenta porque demuestra que va a la alza”, especificó.

Destacó que pese a esto, Yucatán presenta una baja incidencia en el consumo de drogas y mariguana en relación a lo que ocurre en otros puntos de la República mexicana. Pero, advirtió, “sí está presente el narcomenudeo y tiradores de droga, sobre todo en parques públicos, colonias populares, fraccionamientos y a las afueras de las escuelas... Además la Fiscalía General del estado de Yucatán también tiene corresponsabilidad en el combate a las drogas y han asegurado y detenido a personas involucradas en este delito, y ellos tienen sus propios datos”, aclaró.

El funcionario federal exhortó a los ciudadanos para que denuncien, “que tengan la seguridad que no se les investigará si presentan quejas o pruebas contra aquellos que venden drogas o surten la planta prohibida en la ciudad o bien en las puertas de las escuelas”.

León León insistió que los que caen en las redes de las drogas “se vuelven violentos, irascibles con sus familiares y amigos, y empiezan a vender cosas de sus casas o robar para pagar sus vicios.

“Es todo un círculo que afecta a toda la familia, los amigos y hasta en el lugar donde se labora y se llegar a perder empleo y demás”.

Añadió que Yucatán no posee terrenos fértiles para la siembra de plantas de mariguana u hoja de coca. Es por Quintana Roo, mencionó, por donde entran las sustancias.

Apenas hace una semana, el general Virgilio Daniel Méndez Bazán, comandante de la X Región Militar, destacó que en el estado hay un consumo de drogas importante. Dijo que las autoridades de Seguridad Pública en el estado detienen todos los días a los traficantes y decomisan bastantes dosis de drogas, lo que es un indicador que Yucatán se convierte en una entidad consumidora de enervantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario