Translate

martes, 13 de marzo de 2012

Aprueba Senado fiscalía anticorrupción

Distrito Federal.- El Senado de la República aprobó la creación de la Fiscalía Nacional contra la Corrupción y el Combate al Lavado de Dinero.

Esta nueva institución deberá prevenir, sancionar y erradicar la corrupción y se encargará de la investigación y persecución de este delito, además de que deberá combatir de manera paralela el uso de recursos financieros de procedencia ilícita, ya sea producto de la corrupción o del crimen organizado nacional o internacional.

Los senadores aprobaron por unanimidad de 95 votos la creación de esta Fiscalía, que contará con autonomía de gestión y presupuestaria, personalidad jurídica y patrimonio propio.

Luego de una adición propuesta por Tomás Torres, del Partido Verde, los senadores aprobaron que esta Fiscalía sea la que persiga ante los tribunales federales todos lo delitos de corrupción y la encargada de solicitar a la autoridad judicial correspondiente las órdenes de aprehensión contra los inculpados, así como buscar y presentar las pruebas que acrediten la responsabilidad.

El titular será designado por el Senado y durará en su encargo ocho años, podrá ser reelecto por una sola ocasión y removido de sus funciones por la misma Cámara alta.

Los senadores también aprobaron crear el Registro Nacional de Situación Patrimonial de Servidores Públicos, el cual incluirá las declaraciones de los funcionarios de los Poderes de la Unión, de las entidades federativas, de los municipios y de los organismos autónomos.

A este registro tendrá acceso sin restricción alguna la Fiscalía Nacional contra la Corrupción. 

La minuta será enviada a la Cámara de Diputados para su discusión y análisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario