Translate

lunes, 12 de marzo de 2012

Calderón se equivocó al enfocarse sólo a la lucha contra el narco: Carlos Fuentes

Distrito Federal.- El presidente de México, Felipe Calderón, se equivocó al enfocar las baterías a un solo tema, la lucha contra el narcotráfico, el cual no puede combatirse simplemente con el ataque a los narcotraficantes en México, sin la colaboración de Estados Unidos, “donde se compra la droga, se protege a los traficantes: si no hay un acuerdo binacional todo el problema recae y se queda en México”, aseguró el escritor Carlos Fuentes, luego de participar en el anuncio del ganador del Premio Formentor de las Letras 2012.

El narrador mexicano aseguró que el verdadero problema es despenalizar la droga, “lo que hemos propuesto el grupo encabezado por los ex presidentes Zedillo, Gaviria y Fernando Henrique Cardoso, para que deje de ser un problema insoluble en el que mueren 50 mil personas en México y no se resuelve el problema”.

“La violencia se combate con las fuerzas del orden, con la policía, con la seguridad, pero en este problema de la droga hay que tomar una política distinta”, dijo el autor de La región más transparente, quien aseguró que, como sociedad, no debemos estar siempre pendientes de lo que haga o diga el gobierno, sino qué decimos y hacemos nosotros.

Carlos Fuentes insistió en que los precandidatos a la presidencia de la república están muy por debajo de la realidad del país, de los temas que se presentan a los ojos de todos los mexicanos: “no creo que tengan la personalidad para resolverlos. Creo que estamos en una sucesión mala electoralmente”.

Asimismo, Fuentes se refirió al caso Florence Cassez, al que definió como un error de la justicia mexicana que se puede subsanar con la liberación de la inculpada, “lo malo del asunto ha sido la actitud del gobierno del presidente Nicolas Sarkozy, que lo convirtió en un problema de las relaciones diplomáticas entre México y Francia, incluso llegó a exigir que se tratara el caso Cassez en cada acto del Año de México en Francia, lo cual era una barbaridad”.

“El presidente francés quiso sacar provecho, no es que esté a favor de nada, está a favor de sí mismo y eso es lo que ha dañado la relación de México y Francia.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario