Translate

miércoles, 21 de marzo de 2012

Critica el diario español "El País" estrategia antinarco

Distrito Federal.- La experiencia en México de combatir al narcotráfico con el Ejército parece contraproducente a la hora de detener a los cárteles y de reforzar al Estado y sus garantías, consideró el diario El País.

El balance de casi 50 mil asesinatos desde 2006 en México es dramático, agregó el rotativo español en un editorial. 

De esta forma, afirmó que con la utilización del Ejército en la lucha contra el crimen organizado en general, varios países de América Latina, incluido México, están entrando en un terreno fangoso.

Advirtió que la vía armada no garantiza resultados e incluso puede llevar a la corrupción a las Fuerzas Armadas.

Y ejemplificó con el hecho de que el Presidente Felipe Calderón comenzó enviando 6 mil 500 soldados a Michoacán y ahora hay 45 mil desplegados en ocho Estados del País.

"Que la lucha contra los narcotraficantes y otro tipo de crimen organizado sea un problema de seguridad nacional, para esos países y para todos, no significa que se deba militarizar su solución, tendencia a la que ha empujado la propia política de Estados Unidos", señaló.

De igual forma consideró peligrosa la politización de las Fuerzas Armadas en el continente y destacó el desarrollo de cuerpos intermedios, como se ha hecho en Argentina con la Gendarmería y la Prefectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario