Translate

martes, 27 de marzo de 2012

Diputados aprueban extinción de dominio

Distrito Federal.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría la Ley Federal de Extinción de Dominio, reglamentaria del Artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con la que se aprueba confiscar los bienes de la delincuencia organizada.

La minuta, que alcanzó 258 votos a favor, 10 en contra y una abstención, pasó al Senado para su análisis y discusión.

Según el diputado presidente de la Comisión de Justicia, Humberto Benítez Treviño con esta aprobación se estaría dotando al Estado mexicano de instrumentos más eficaces contra la actividad financiera de la delincuencia.

Según el dictamen se procederá a la extinción de bienes cuando se comprueben delitos como: delincuencia organizada, narcotráfico, secuestro, robo de autos y trata de personas con lo que "vamos a pegarles donde más les duele, en los recursos financieros", dijo Treviño.

En tanto, el diputado federal panista Óscar Arce Paniagua dijo que se debe diferenciar de un juicio contra una persona al de un procedimiento sobre los bienes de la delincuencia.

Dijo que ahora se van a perseguir bienes y no personas y será un juez especializado en extinción de dominio que podrá declarar el procedimiento, "no vamos a meter a la cárcel a nadie".

El diputado federal del PT, Gerardo Fernández Noroña alertó que con esta nueva ley se podrían "montar pruebas y procesos" para quitar bienes.

La también diputada federal perredista, comentó que su grupo parlamentario votaría a favor debido a que hace un procedimiento "ágil, expedito y práctico" para ir contra los bienes de la delincuencia, pero pidió "acciones coordinadas y precisas".

Esta iniciativa fue enviada por el Ejecutivo desde el 7 de septiembre del 2010, hoy fue aprobada y falta el proceso legislativo del Senado para que se convierta Ley y pueda ser publicada en la Gaceta Parlamentaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario