Translate

martes, 13 de marzo de 2012

El Chapo es buscado en forma permanente, asegura Gobernación

Distrito Federal.- El gobierno federal mantiene una búsqueda permanente del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera, a quien la Procuraduría General de la República (PGR) estuvo a punto de detener hace tres semanas en Los Cabos, Baja California.

Así lo aseguró Alejandro Poiré, secretario de Gobernación, al señalar que las autoridades federales han capturado a más de la mitad de los delincuentes más buscados y continúa con las investigaciones para asegurar a más de una docena que siguen libres, entre ellos al líder del cártel de Sinaloa.

“El gobierno de la República identificó desde hace más de dos años a los 37 criminales más buscados de las distintas organizaciones delictivas; hoy 22 de ellos ya están inhabilitados, lo que quiere decir que 15 de ellos están libres, y sobre esos 15, uno de ellos, uno de ellos esta persona a la que usted se refiere (El Chapo Guzmán), se hace permanentemente un trabajo de investigación, un trabajo de búsqueda para llevarlos a la justicia”, aseguro Poiré Romero.

El encargado de la política interna del país confirmó lo dicho por la PGR en el sentido de que Guzmán Loera estuvo a punto de ser aprehendido hace tres semanas, un día después de que la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton se reunió con decenas de cancilleres en Los Cabos, previo a la cumbre del G20.

“Subrayar que el gobierno de la República hace esfuerzos sistemáticos en la búsqueda de estos 15 delincuentes y otros actores que están de las distintas organizaciones delictivas haciendo daño a la sociedad, y en esa medida se seguirá trabajando con los distintos instrumentos que tiene a su disposición el gobierno para poder debilitar a las organizaciones delictivas”, aseveró.

Por otro lado, el titular de Gobernación se refirió al caso de Florence Cassez, quien purga una pena por secuestro y quien podría ser liberada luego de que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación revise su caso, y rechazó que existan presiones del gobierno francés para que su ciudadana salga de la cárcel.

“Nosotros nos hemos pronunciado a ese respecto y entiendo que la participación del Poder Judicial de la Federación obedece más bien a la petición de esta persona y sus defensores por la revaluación del caso”, explicó.

Por lo mismo, evitó manifestar si esta situación pudiera considerarse un fracaso de las instituciones de procuración de justicia federales. “Yo no quisiera especular sobre las decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Hace unas horas se dio a conocer en Youtube un video en el que presuntamente aparece El Chapo

No hay comentarios:

Publicar un comentario