Translate

martes, 13 de marzo de 2012

Ligan a asesino de Cabral con El Chapo

Internacional, Colombia.- El recién capturado Alejandro Jiménez González, alias "El Palidejo", presunto autor intelectual del ataque que terminó cobrando la vida del cantautor argentino Facundo Cabral el año pasado, es señalado como un importante enlace entre narcotraficantes colombianos y Joaquín "El Chapo" Guzmán.

"Este individuo es un proveedor de cárteles mexicanos, concretamente del Cártel de Sinaloa, para 'El Chapo' Guzmán", aseguró el director de la Policía, General Óscar Naranjo, al revelar detalles de la captura, en Bahía Solano, en el Pacífico colombiano.

Según información de inteligencia, Jiménez también trabajaba con la banda de "Los Rastrojos", organización liderada por los hermanos colombianos Calle Serna, alias "Los Comba".

Naranjo precisó que Jiménez, originario de Costa Rica, intentó ingresar a Colombia de camino al sur del continente. 

"Había logrado una coordinación con delincuentes colombianos, buscando estar de paso en Colombia vía al sur del continente para evadir una persecución muy intensa en Centroamérica y el Caribe", expuso.

La captura se produjo la madrugada del sábado, con ayuda de la Armada colombiana, y una vez que fueron difundidas la fotografía y las huellas del detenido vía Interpol, se confirmó la plena identidad de Jiménez, precisó el oficial colombiano.

La Policía Antinarcóticos fue notificada la noche del viernes de que dos lanchas sospechosas saldrían de Panamá rumbo a Colombia, lo que llevó a coordinar con la Armada colombiana la ubicación e inmovilización de las motonaves, frente a las costas del selvático Departamento de Chocó, en el Pacífico.

Jiménez, de 38 años, se identificó en un principio como Carlos Emilio Cardona, pero se le detectó acento centroamericano y mediante una entrevista se determinó que es oriundo de Costa Rica.

Una vez intercambiadas la fotografía y las huellas vía Interpol, las autoridades colombianas confirmaron que se trataba del delincuente más buscado en Centroamérica y uno de los más buscados en el mundo, con circular roja en 190 países, bajo cargos de homicidio y tráfico de drogas.

Jiménez acumuló una fortuna de millones de dólares desde 2000, cuando empezó a figurar en los registros de las autoridades de Costa Rica, que lo señalan como un narcotraficante muy visible en Centroamérica, refirió Naranjo.

Debido a que intentó ingresar con documentación falsa, las autoridades colombianas estudian la probable deportación de Jiménez a Guatemala, en cuya capital fue asesinado Cabral el 9 de julio.

Tras su captura en las costas del Pacífico y plena identificación, Jiménez fue trasladado a la capital colombiana.

El atentado en que murió Cabral iba dirigido contra el empresario nicaragüense Henry Fariña y presuntamente fue ordenado por "El Palidejo". Fariña llevaba al cantautor al aeropuerto internacional de la ciudad de Guatemala y en el atentado resultó herido de gravedad.

El nicaragüense había contratado a Cabral para realizar una serie de conciertos en Guatemala.

Jiménez habría roto relaciones con su antiguo amigo Fariña, investigado por narcotráfico y lavado de activos, por problemas de dinero, situación que lo habría llevado a tomar la decisión de asesinarlo, según pesquisas de las autoridades en Centroamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario