Translate

lunes, 26 de marzo de 2012

Ojalá encuentren y lleven a proceso a 'El Chapo': Fox

Para terminar con la violencia, el crimen organizado y el narcotráfico, se requiere algo más que capturar a capos de la droga en México, dijo en entrevista con CNNMéxico, el expresidente Vicente Fox Quesada.
En mayo del año pasado, el actual presidente de México, Felipe Calderón, expresó a la revista Quién, su deseo por capturar en su sexenio a capos de la droga; en específico se le preguntó por Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, quien se fugo en el año 2001 de una cárcel de máxima seguridad en Jalisco, cuando Fox era presidente.
“El tema (de la violencia), va mucho más allá de El Chapo, ojalá lo encuentren, ojalá lo aprehendan y lo lleven a proceso, no sólo aniquilarlo ahí a balazos, que se haga la debida justicia, ojalá eso suceda, pero hay muchas personas trabajando en ello, hay que dar soluciones más amplias en ese sentido”, aseveró durante la entrevista efectuada en el Centro Fox, localizado a un lado de su rancho San Cristóbal.
El expresidente mexicano dijo que una de las estrategias para terminar con la violencia en México es “poner una fecha para el retiro del Ejército de las calles”, y se pronunció porque los candidatos presidenciales apuesten por esa medida.
Lamentó que mientras el gobierno de Estados Unidos exige al mexicano detener a los capos y combatir a las bandas que trafican con drogas, el vecino país, en su territorio, no hace nada por aportar a esta lucha.
“El imperio encantado de darnos una propina con la instrucción de: ‘Deténlos allá, no quiero capos en mi territorio’. Mira qué cómodos, qué conchudos, qué bonita manera de ver las cosas”, reclamó.
En temas electorales, el expresidente mexicano admitió que el Centro Fox, que fundó y dirige, asesora a políticos de los tres partidos con mayor representación en México: Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD).
“Es importante aclarar, no es Vicente Fox el que está haciendo eso (asesorar candidatos), es el Centro Fox”, advirtió.
— Usted en lo personal, como Vicente Fox, ¿está apoyando a algún candidato?, se le preguntó.
“No, al revés, me veo como votante, quiero ser muy exigente conmigo mismo, yo quiero escuchar a todos los candidatos… si no escucho de un candidato que nos plantee un camino nuevo que pueda ser una verdadera solución, seguramente no va a contar con mi voto”, enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario