Translate

miércoles, 14 de marzo de 2012

PGR: Empresa de EU sobornó a 6 funcionarios

Distrito Federal.- La Procuraduría General de la República (PGR) investiga a una empresa con base de operaciones en Estados Unidos, que presuntamente sobornó a funcionarios federales y estatales para dar servicio de reparación y revisión a helicópteros.

En un comunicado, la dependencia informó que en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal indaga los hechos supuestamente ocurridos entre 2004 y 2009.

Según versiones de empleados de la empresa Bizjet International Sales Support en Oklahoma, hubo un acuerdo para dar servicio de mantenimiento mediante supuestos sobornos a funcionarios de dos dependencias federales y de dos gobiernos estatales.

De confirmarse el hecho, el proceso consistiría en que Bizjet entregaba dinero a servidores públicos, con la finalidad de ser beneficiada en contratos, haciendo la triangulación de los recursos económicos a través de una empresa operada por un gerente de ventas de esa empresa, quien se encuentra prófugo.

Debido a la cooperación entre Estados Unidos y México fueron identificados varios empleados de Bizjet, quienes son considerados como los que intervinieron en los actos de corrupción, así como seis servidores públicos de nacionalidad mexicana que potencialmente estarían referidos como sobornados,

Además, se tiene identificada la celebración de contratos por más de 20 millones de dólares y otros más por 50 millones de pesos, los cuales, de acuerdo con las autoridades de la Unión Americana, fueron celebrados mediante el pago de dos millones de dólares al intermediario, quien supuestamente los entregó a diversos funcionarios.

En la averiguación previa se investiga la posible actualización de los ilícitos de cohecho y enriquecimiento ilícito, previstos y sancionados en los numerales 222 y 224 del Código Penal Federal, así como otros cometidos por servidores públicos que pudieran acreditarse.

Con las acciones emprendidas se obtuvieron los contratos celebrados entre Bizjet con dependencias federales y estatales; información contable que describe operaciones integradas por órdenes de servicio, facturas, pólizas de cheque y comprobantes de transferencias por conceptos de "comisión" a favor de un intermediario.

También se obtuvieron registros financieros, información patrimonial y migratoria de los servidores públicos y se hizo del conocimiento de los gobiernos estatales y de las dependencias involucradas los hechos para que en el ámbito de sus competencias emprendan las acciones procedentes.

La PGR informó que de igual manera la Secretaria de la Función Pública lleva a cabo las investigaciones correspondientes en materia administrativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario