Translate

jueves, 15 de marzo de 2012

Son ya 19 policías retenidos en Capacuaro

Michoacán.- “El Ejercito está para resguardar a la Nación, no para agredirnos a tiros como lo hizo este miércoles en contra de nuestra gente”.

Lo anterior fue denunciado por el Jefe de Tenencia, Martin Serafín Salmerón, quien refirió que al filo del mediodía se encontraba en la alcaldía de Uruapan en una reunión para negociar la liberación de tres unidades con madera que les había decomisado la Policía Federal a compañeros suyos y que se encontraban en la población de Paracho y a su vez entregar a los primeros cuatro policías federales retenidos.

Pero es el caso que cuando se encontraban en dicha reunión le avisaron que en esos momentos se suscitaba un zafarrancho en su comunidad, ya que al pasar por el lugar un convoy de la Policía Federal y elementos del Ejército, los efectivos impactaron a un automóvil que era tripulado por varios compañeros y que además les habían disparado en varias ocasiones, pero dijo desconocer de parte de qué corporación provenían los disparos.

Indicó que de inmediato se trasladó a su comunidad y al encontrarse caminado con el inspector de la Policía Federal y con un grupo de personas entre los cuales había mujeres, niños y mujeres embarazadas, cuando de pronto dijo el jefe de tenencia, “los elementos del Ejército empezaron a disparar su armas de fuego en contra de nuestra gente sin importarles nada”.

En tanto el inspector de la policía Federal, Ricardo Duque, coincidió en que cuando estaba tratando de negociar la liberación de los primeros cuatro policías retenidos, al ir caminando por la espalda les empezaron a disparar por lo que hubo una confusión y todos trataron de protegerse, por lo que dijo que los únicos que pidieron haber disparado fueron los soldados, ya que él, no observó que los comuneros estuvieran armados con armas de fuego ni otros objetos.

Señaló que la intención es solucionar el conflicto a través del diálogo, para rescatar a su compañeros retenidos que son nueve, ya que “la policía federal esta para servirle a la ciudadanía no para agredirla a balazos”

Luego de lo acontecido fueron retenidos otros cinco elementos más de la Policía Federal al igual que dos Ministerios Públicos y nueve elementos de la Procuraduría General de Justicia (PGJE), por lo que eran veinte elementos retenidos, pero dos fueron trasladados en ambulancia a un hospital de Uruapan, ya que uno padece de diabetes y otro presentaba lesiones por golpes en la cabeza y para poder dejar que los enfermos salieran de la comunidad el director de Seguridad Publica de Uruapan, Alfredo Medina Olivos se quedó en su lugar como retenido.

Más tarde se estableció una mesa de diálogo para destrabar el conflicto, acudiendo por parte del gobierno municipal el secretario del ayuntamiento de Uruapan, Ramón Hernández Orozco y personal del área de Jurídica, por parte del gobierno del estado, el subsecretario Fernando Cano, y el Inspector de la Policía Federal, Ricardo Dique, así como el jefe de tenencia y los pobladores de la comunidad.

En dicha mesa de diálogo los comuneros exigieron la presencia del secretario de gobierno, Jesús Reyna García, así como secretarios de las aéreas involucradas con el medio ambiente, además solicitaron la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la reparación de daños.

Mientras tanto los 19 retenidos se quedarán esta noche en la jefatura de tenencia, hasta no lograr acuerdos el día de mañana que se restablezca el diálogo.

Cabe señalar que los 19 retenidos se encuentran en buen estado de salud y se les proporcionara lo necesario para que pasen la noche en ese ligar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario