Translate

miércoles, 18 de abril de 2012

Afecta a CA lucha antinarco.- Guatemala

Jalisco.- El Presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, consideró que la violencia que viven su país y la región centroamericana es, en parte, consecuencia de la estrategia mexicana de los últimos años contra la delincuencia.

"México decidió endurecer la lucha en contra del crimen organizado y el narcotráfico. La presión que hubo en México hizo el desplazamiento de cárteles a países como Guatemala, como Honduras, en donde hoy se están dando los mayores aterrizajes (de cocaína)", señaló en entrevista.

Pérez Molina ha propuesto en diversos foros cambiar de estrategia en el combate al narcotráfico abriendo la puerta a la legalización de las drogas.

"Entrar todos a hacer una lucha donde habría que identificar con qué recursos y cómo la vamos a hacer puede ser una alternativa que habría que estudiar.

"Y ver si eso nos va a dar los resultados o va a dar los resultados que ahora, después de cinco años, estamos viendo en México: la violencia que se ha generado, y, pues, los cárteles siguen estando presentes y sigue el tráfico de las drogas", afirmó.

En el marco del Foro Económico Mundial, Capítulo Latinoamérica, el Mandatario refirió que coincide con la Administración del Presidente Felipe Calderón en que se debe continuar la lucha contra el crimen organizado, aunque también hay que estar dispuesto a explorar otras alternativas.

En ese sentido, señaló que su iniciativa de abrir el debate sobre la despenalización de las drogas ha sido respaldada por la comunidad internacional, y que incluso Calderón se ha pronunciado a favor del diálogo.

"El tema del llamado al diálogo para encontrar nuevas rutas para luchar en contra del narcotráfico de forma más eficaz ha sido bien recibido. Cuando queremos hablar de un tema muy específico como por ejemplo el tema de la regulación o el tema de la despenalización, ahí sí se levanta más debate, más polarización. Por eso nosotros no hemos querido dejar el tema centrado sólo para hablar de despenalización.

"En el momento de la Cumbre donde estuvieron sólo los Presidentes, el único tema que se trató fue el tema de las drogas. Hay un interés muy marcado de parte de todos los Jefes de Estado de discutir el tema. De ahí salió el mandato para la OEA para hacer estudios que nos van a permitir en su momento tomar decisiones ya con datos científicos y análisis mucho más claros", aseguró.

El Mandatario insistió en que se debe virar hacia una política contra las drogas que sea integral en toda la región, más allá de las estrategias que han seguido países como Colombia, donde si bien se dieron capturas importantes, la producción de la droga no se frenó, y es lo que afecta a los países centroamericanos.

"Eso es lo que nos mueve a nosotros para decir que no podemos seguir en esto y menos poder seguir haciendo políticas o estrategias individuales, tienen que ser estrategias regionales", afirmó.

Dijo que el hecho de que el Presidente Barack Obama anunciara aumentar en 120 millones de dólares los programas de lucha contra el narcotráfico en Centroamérica no fue algo negociado, sino una iniciativa del Gobierno estadounidense.

"Lo que buscamos detrás de eso no es ver si va a haber 100 o 150 millones de dólares más. Buscamos que realmente haya una discusión, y que esa discusión nos pueda dar luces para ver dónde podemos caminar en una forma conjunta, qué necesitamos, qué esfuerzo tenemos que hacer cada uno.

"Por eso sale acuñado ya algo que nace en Centroamérica, que es la corresponsabilidad común que tenemos para esta lucha, pero diferenciada: hay que hacer una diferencia entre los que están produciendo, entre los que somos países de tráfico, y los países que son consumidores. Hay una corresponsabilidad que es común, pero hay que diferenciar cuál es esa responsabilidad de cada uno, y al diferenciarla quiere decir en qué recursos son en los que debemos de diferenciar", concluyó el Mandatario.

El Presidente de Guatemala consideró que el desplazamiento del cártel de los Zetas a Guatemala desde hace cuatro años ha trastocado la manera como trabajaban las organizaciones delictivas en su país.

"El cártel que más reciente entró allá es el de los Zetas, que hace cuatro años y medio llegó a Guatemala y empezó a oírse y tenerse información acerca de ellos. Ellos tienen una característica: llegaron y empezaron a cooptar a las organizaciones que estaban allá de narcotraficantes. El cártel de los Zetas fue el que se fue a desplazar y que llegó a cooptar a las organizaciones que ya estaban trabajando en algunos lugares en Guatemala.

"Los Zetas traen el tema del control de territorio. El territorio quiere decir no solamente tener controladas las rutas para desplazar las drogas, sino que además de eso traen delitos conexos. Entran a hacer extorsiones, a hacer secuestros y otros delitos vinculados al crimen organizado.

"Amplían prácticamente el campo de acción y no se dedican únicamente a llevar la droga o a entregar la droga, sino que empiezan a irse a otros delitos que es lo que empieza a afectar la seguridad en otros países como Guatemala, como Honduras", refirió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario