Translate

viernes, 13 de abril de 2012

Gobierno de Oaxaca descarta tráfico de armas en Chimalapas

Oaxaca.- El gobierno de Oaxaca descartó que haya un tráfico ilegal de armas en la zona de conflicto en los Chimalapas.

El secretario de Seguridad Pública estatal, Marco Tulio López Escamilla, informó que en los últimos seis meses no hay reporte de detención alguna de personas involucradas en la distribución o portación de arma prohibida.

Mencionó que lo límites entre Oaxaca y Chiapas son resguardados por la presencia del Ejército Mexicano que mantiene una base de operaciones mixta, luego de que se ordenó el retiro de la presencia policial, tras la firma de acuerdo de distensión signado ante la Secretaría de Gobernación (Segob) que no ha respetado el gobierno de Chiapas.

En tanto la legislatura local aprobó por unanimidad un punto de acuerdo para respaldar la intención del gobierno oaxaqueño por iniciar un proceso jurídico en contra del gobernador chiapaneco Juan Sabines por el desacato a un amparo federal otorgado por un juez de distrito para evitar la ejecución de obras sociales y productivas en la zona en conflicto en los Chimalapas.

El diputado priista Francisco García López pidió al gobernador Gabino Cué agotar la lucha jurídica en la defensa del territorio Chimalapa, afirmando que a Oaxaca asistente la razón el conflicto, por hay una flagrante invasión y robo del territorio.

Afirmó que “La Suprema Corte se debe apegar a la ley que está de lado de nuestros hermanos de los Chimalapas. De todos es sabido que el territorio en pugna les pertenece desde el siglo pasado y hay documentos que lo comprueban”, recalcó.

“Estoy convencido de que las mejores soluciones vienen siempre de la mano de la correcta aplicación del Estado de Derecho y, sobre todo, del diálogo permanente entre las partes en conflicto”, consideró

En tanto ejidatarios del municipio de Belisario Domínguez, Chiapas, ubicado en la zona en conflicto en los Chimalapas, solicitaron la presencia de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y policías chiapanecos, ante la presunta distribución de armas a comuneros de la zona por parte del gobierno de Oaxaca.

A través de un breve comunicándolos comuneros del también municipio de Rodulfo Figueroa, advirtieron tener pruebas respecto a la entrega de armas a comuneros de los Chimalapas por parte del gobierno de Oaxaca.

Los indígenas zoques de Santa María y San Miguel Chimalapas reclaman la posesión de 162 mil hectáreas de zona boscosa que han sido invadidos por al menos un total 14 núcleos agrarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario