Translate

martes, 10 de abril de 2012

Identifica EU a reclutador de "zetas" en Guatemala

Internacional, Guatemala.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos identificó al centroamericano Horst Walter Overdick Mejía, como la persona que introdujo en Guatemala al cártel de Los Zetas en 2008, con la intención de eliminar a un capo rival que terminó siendo su aliado y, que junto con él, traficó armas de fuego y droga desde Colombia hacia México, además de que lavó dinero de la mencionada organización criminal.

Lo anterior fue informado por la Agencia Antidrogas de EU (DEA por sus siglas en inglés), quien señaló que se giró una orden para asegurar los bienes, empresas y dinero, además de una restricción para que cualquier estadunidense se abstenga de hacer tratos con las empresas que operan en otras naciones propiedad del citado personaje detenido el 3 de abril de este año en su país de origen.

“El 3 de abril, las autoridades guatemaltecas arrestaron Overdick Mejía, la cabeza de una importante organización de tráfico de drogas y de lavado de dinero con sede en Guatemala.

“(Él es) un comprador de especias que utilizó sus contactos locales y su visión para los negocios para el contrabando de miles de kilogramos de cocaína a México y en Estados Unidos.

“Se cree ampliamente que Overdick Mejía es responsable de traer a Los Zetas a Guatemala en 2008 con el fin de eliminar a un traficante que competía con él y que más tarde se convirtió en su aliado más importante en Guatemala. También lavó millones de dólares estadunidenses en ingresos provenientes del narcotráfico tanto en su propia organización, así como Los Zetas”, señaló la DEA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario