Translate

viernes, 13 de abril de 2012

“La hora de la batalla final contra el narco”

Internacional, Guatemala.- El presidente de Guatemala advirtió que hay que lanzar la batalla con un plan distinto a las “fracasadas” opciones militares y policiales ejecutadas por más de 40 años, aclarando que eso no significa ir contra los intereses de Estados Unidos.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez, advirtió ayer en entrevista que para América llegó la hora de lanzar la “batalla final” sobre el narcotráfico, con un plan distinto a las “fracasadas” opciones militares y policiales ejecutadas por más de 40 años, aclarando que eso no significa ir contra los intereses de Estados Unidos.

El siguiente es un extracto del diálogo telefónico con Pérez, momentos antes de viajara a la VI Cumbre de las Américas, en Colombia.

¿Qué mensaje lleva a la Cumbre de las Américas sobre el narcotráfico?

Invitar a todos los líderes y jefes de Estado a que realmente hagamos una reflexión seria de si estos 40 años han dado resultados en la lucha contra el narcotráfico, y si es necesario debatir otras alternativas, que creo es lo necesario. Un ejemplo tenemos en México en los últimos años, donde se ha hecho un gran esfuerzo de las fuerzas de seguridad y los cárteles siguen con el tráfico de drogas, sigue el consumo en EU y el tránsito (de droga) en Centroamérica. Es momento de dialogar sobre nuevas alternativas para ser más eficaces en esta lucha.

¿Es la hora de la batalla final contra el narcotráfico?

Creo que sí. Creo que llegó la hora de dialogar y reflexionar y de una decisión de todos los jefes de Estado para encontrar nuevas rutas. Creo que esa sería la batalla final que tenemos que hacer contra el narco.

¿Qué le dirá al presidente Barack Obama?

Le voy a decir que esto no es algo que estemos impulsando contra EU, al contrario. Queremos que sea una propuesta en la que Estados Unidos pueda estar incluido y necesitamos que esté incluido en este debate. Espero que esto sea comprendido.

¿Comprendió bien EU su propuesta de debatir la legalización de las drogas?

Creo que ha sido una reacción política de procedimiento, precisamente porque ha sido la estrategia que ellos han venido implementando por muchísimos años.

Las primeras reacciones son de decir ‘no, no estamos de acuerdo y vamos a seguir en esto’. Pero hay pasos importantes, al decir ya que están de acuerdo en dialogar, no en la despenalización. El diálogo es importante para la batalla final con el narcotráfico.

¿Qué recepción ha encontrado en los presidentes de México, Felipe Calderón, y de Colombia, Juan Manuel Santos, a su propuesta?

La recepción del presidente de Colombia ha sido muy positiva, en decir ‘estamos de acuerdo, creemos que hay que ver todas las posibilidades, desde endurecer la guerra... hasta debatir la despenalización... no cerrarnos sólo en una. El presidente de México tiene una fuerza moral muy importante, porque ha hecho una lucha muy valiente para combatir al narcotráfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario