Translate

miércoles, 30 de mayo de 2012

Acusan de oídas a General

Las acusaciones por narcotráfico contra el General de División Tomás Ángeles Dauahare se basan en testigos de oídas como el colaborador "Jennifer", quien en sus declaraciones reconoce que nunca se reunió con quien fuera subsecretario de la Defensa Nacional.

Otra parte de la columna vertebral de la indagatoria PGR/SIEDO/ UEIDCS/112/2010, la cual mantiene al General bajo arraigo, es Sergio Villarreal Barragán "El Grande". 

También han sido agregados los dichos del Mayor de Arma Blindada Iván Reyna Muñoz, quien es señalado como el correo mediante el cual los narcotraficantes supuestamente hacían llegar los sobornos a Ángeles y otros Generales. Reyna está preso en Querétaro.

"Jennifer" dice que en noviembre de 2007, en una reunión con Gerardo Álvarez Vázquez, "El Indio", y Édgar Valdez Villarreal, "La Barbie", en una casa de Bosques de las Lomas, este último contó que le pagaba al divisionario 500 mil dólares mensuales.

A lo más que llega "Jennifer" es a afirmar que entregó dinero al Mayor, para que lo entregara a Ángeles; también sostiene que atestiguó llamadas por Nextel entre dicho narcotraficante y el divisionario, aunque él nunca estuvo al lado del General.

"'La Barbie' me indicó que (el Mayor) era la persona encargada de la relación que se sostenía con el General Dauahare, quien en ese momento era el subsecretario de Defensa Nacional, en el cual me enteré por dicho de 'La Barbie' que él era uno de los Generales que cooperaba con el cartel de los Beltrán Leyva y que 'La Barbie' le hacía el pago de 500 mil dólares mensuales por medio del (Reyna) quien estaba destacamentado en ese entonces en la ciudad de Cuernavaca", declaró "Jennifer" el 11 de noviembre de 2010.

De acuerdo con el dicho de este testigo, algunas de las "mensualidades" para Ángeles fueron entregadas al Mayor Reyna en un domicilio de Bosques de las Lomas y en calles de Lomas de Sotelo y Toreo de Cuatro Caminos. En una ocasión el dinero iba en dos bolsas de plástico de Sam's Club.

Pero el 12 de diciembre de 2010, en un interrogatorio practicado por el fiscal Gabriel Domínguez en la zona militar de Tijuana, "Jennifer" fue cuestionado sobre las veces y los lugares en que vio al militar. Respondió: "No me reuní directamente con el General Dauahare".

Quien declara que sí conoció al mando del Ejército es Sergio Villarreal, "El Grande", también testigo protegido y extraditado la semana pasada a Estados Unidos.

Asegura que en julio de 2008 fue testigo de una reunión en una residencia de Jardines del Pedregal, en la cual el capo Juan José Esparragoza Moreno "El Azul" presentó al divisionario con Arturo Beltrán Leyva "El Barbas". Estaba también Roberto Acosta Islas "El R".

"El Grande" dice que en aquella reunión le regalaron 5 millones de dólares al divisionario y pactaron su protección. El acuerdo fue que los Beltrán tendrían como intermediario con Ángeles a un abogado que era esposo de una Teniente que tenía de subordinada.

Sin embargo, la defensa de Ángeles, llevada por Ricardo Sánchez Reyes Retana, cuenta con el pasaporte del ex subsecretario, con el cual se comprueba que el militar salió de México el 23 de junio de 2008 y volvió hasta el 22 de septiembre. Estuvo en Alemania de visita, por el nacimiento de sus nietos.

La historia que narra el narcotraficante, extraditado la semana pasada a Estados Unidos, es que "El Barbas" asesinó a dicho abogado porque "le estaba robando" y en forma simultánea Joaquín "El Chapo" Guzmán le ofreció a Ángeles Dauahare la ubicación de "El Mochomo" Beltrán, para capturarlo.

Los testigos protegidos también acusan al General de operar como subsecretario de la Defensa Nacional la captura de Alfredo Beltrán "El Mochomo" en 2008.

En su testimonio, Villarreal Barragán está convencido de que Ángeles fue quien implementó el operativo de las Fuerzas Especiales del Ejército que capturaron a Alfredo Beltrán, el 21 de enero de 2008, no obstante que el subsecretario no tiene mandato sobre dicho cuerpo castrense, sino el Estado Mayor de la Defensa.

"El General Dauahare organizó la detención de Alfredo Beltrán Leyva alias 'Mochomo', ya que Don Arturo había mandado a detener y matar al licenciado intermediario porque Don Arturo decía que lo estaba robando el General Dauahare.

"'El Chapo' Guzmán le mandó regalar un reloj a Alfredo Beltrán Leyva alias 'Mochomo' y fue ubicado por gente del 'Chapo'; una vez ubicado en el domicilio, la información fue proporcionada al General Dauahare y éste organizó el operativo para la detención del 'Mochomo', por esta razón fue que el General Dauahare quedó fuera de la Subsecretaría de la Defensa, porque informó que el operativo era para detener a 'Nacho' (Ignacio) Coronel, lo cual no era cierto", declaró "El Grande" apenas el pasado martes 22 de mayo.

pasaporte

No hay comentarios:

Publicar un comentario