Translate

martes, 1 de mayo de 2012

Balacera termina en fallido rescate

Oaxaca.- Un grupo armado se enfrentó a balazos con la Policía Estatal para rescatar a Francisco Emanuel Soberanis Rojas alias El Chico, quien está recluido en la cárcel municipal de San Pedro Mixtepec por homicidio y secuestro; durante el enfrentamiento, los policías lesionaron a dos implicados y mataron a uno más, además incautaron un arsenal.

El atentado contra los policías estatales sucedió al filo de la medianoche del domingo, cuando dos elementos resguardaban la cárcel municipal del distrito costeño de San Pedro Mixtepec, ubicado en el Camino Viejo a Puerto Angelito.

Hasta el lugar arribó un hombre y una mujer, quienes viajaban a bordo de una motoneta. La pareja, utilizada como señuelo y distractor de los uniformados, a quienes les dijeron que les acababan de robar un vehículo.

Cuando estas dos personas captaban la atención de los policías que resguardaban la entrada a la cárcel municipal del Distrito de San Pedro Mixtepec ubicada en Puerto Ángel, dos sicarios armados encañonaron a los uniformados.

Los hombres armados les ordenaron a los custodios que tiraran sus armas al piso. En un descuido de los delincuentes, uno de los policías abrió fuego contra los agresores.

Uno de los hombres armados resultó herido de bala ante la reacción del policía; a pesar de la lesión, el sicario malherido, así como su cómplice, corrieron hacia una camioneta tipo Explorer y se alejaron del lugar.

En tanto que la pareja que realizó la función de señuelo en el ataque, el hombre como la mujer identificados como Everardo López Olivera y Yadira Villalobos Jiménez, fueron lesionados durante la balacera y quedaron internados en calidad de detenidos en el Hospital de 30 Camas.

Mientras que todas las corporaciones policiales, así como el Ejército, fueron alertados vía radio sobre la huida de los agresores, por lo que se dieron a la tarea de localizarlos.

Más tarde, una patrulla de la Policía Estatal localizó el cuerpo sin vida de Salvador Aguilar de Luna, originario del puerto de Acapulco en el estado de Guerrero, quien falleció a consecuencia del disparo que detonó el policía que repelió la agresión frente a la cárcel.

Aparentemente, el cuerpo del agresor fue abandonado por su cómplice, que lo dejó en un terreno baldío a un costado del camino que lleva a la playa de Puerto Angelito.

Además, la camioneta en la que habían huido los dos hombres armados fue hallada en la esquina que forman las calles de Dorados y Foca, en el Fraccionamiento Rinconadas de Puerto Angelito.

A pesar de que uno de los atacantes escapó, dentro de la camioneta tipo Explorer de color blanco con placas de circulación HEZ-2561 del estado de Guerrero, las autoridades aseguraron un rifle de asalto AK-47 conocidos como Cuerno de chivo, así como tres escopetas calibre 12.

A lo que se le sumó tres chalecos antibalas, dos pasa-montañas, un par de guantes, una pinza cizalla, dos teléfonos celulares, dos cargadores abastecidos para el AK-47, una caja de cartuchos calibre 9mm con cuarenta y ocho cartuchos útiles y catorce cartuchos AR-15.

En tanto que ayer por la mañana, durante las investigaciones de este caso, las autoridades localizaron un Cuerno de chivo que estaba sobre la vía pública, mientras que un rifle de asalto AR-15 estaba dentro de un edificio en construcción, en donde además hallaron las llaves de la camioneta en la que huyeron los agresores.

El agente del Ministerio Público encargado del caso, derivado de las investigaciones, estableció el móvil del atentado contra los policías, éste sería la liberación de un interno de la cárcel.

Se trata de Francisco Emanuel Soberanis Rojas alias El Chico o La Catrina, quien está interno en la cárcel por el delito de secuestro agravado y homicidio calificado, además que se le vincula con el crimen organizado.

Francisco Emanuel Soberanis Rojas fue capturado el 12 de octubre de 2011, luego de una balacera contra elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones que se desató en la comunidad de Bajos de Chila.

Soberanis Rojas está a disposición del Juez Primero Mixto de primera instancia de Puerto Ángel, bajo el expediente penal 119/2011; quien además se amparó ante el Juez Sexto de Distrito de Salina Cruz, en el Juicio de Amparo 604/2011, con el fin de no ser trasladado al reclusorio de San Pedro Pochutla.

La detención de El Chico o La Catrina obedeció a que él, en compañía de otras dos personas, levantaron, torturaron, cercenaron dos dedos y después mataron a José Trinidad Cortés Vargas.

Su víctima era hermano de Miguel Ángel Cortés Vargas alias El Chilo, jefe de una banda de secuestradores capturado en febrero del año pasado, pero que el 23 de enero de 2009, había privado de la libertad al padre de Francisco Emanuel Soberanis Rojas.

Éste último, en venganza, secuestró al hermano de El Chilo, de quien pretendía que le dijera el paradero del cuerpo de su padre, pues tras el plagio en el que exigieron 3 millones de pesos de rescate, jamás apareció.

Finalmente, respecto al ataque armado contra policías perpetrado la medianoche del domingo, Everardo López Olivera y Yadira Villalobos Jiménez permanecen internados en el hospital en calidad de detenidos.

Por su parte, el cuerpo de Salvador Aguilar de Luna, originario del puerto de Acapulco en el estado de Guerrero y muerto a consecuencia del enfrentamiento contra policías, permanece bajo resguardo de las autoridades.

NUMERALIA

2 atacantes heridos y detenidos

1 sicario muerto

1 sicario escapó

4 criminales participaron en el ataque
































No hay comentarios:

Publicar un comentario