Translate

viernes, 4 de mayo de 2012

DARÁ VERACRUZ PROTECCIÓN A LOS PERIODISTAS

Veracruz.- Asegura el gobernador Javier Duarte que la medida responde 'a los tiempos inéditos que vivimos'; esto luego de la muerte de cuatro comunicadores en la Entidad.

Aunque al inicio de su administración eliminó la Comisión Estatal para la Defensa de los Periodistas, el gobernador Javier Duarte de Ochoa anunció hoy que creará dos organismos para la protección e los comunicadores y uno para atender a las víctimas del delito.

"No se trata de emitir decretos desde un escritorio de gobierno ni de hacer anuncios que después se quedan en el vacío, se trata de un esfuerzo colectivo que incorpore las mejores ideas, a las mejores mentes y en la que el Estado asuma plenamente su responsabilidad e involucre activamente a todos los hombres y mujeres de bien", justificó.

Acompañado por jefes navales y castrenses, el mandatario priista aseguró que su compromiso y obligación es dar certeza y tranquilidad a los periodistas en el libre ejercicio de su trabajo.

En un mensaje emitido en el Casino Naval, indicó es un deber y convicción de su administración -en la cual suman nueve asesinatos de periodistas y dos desapariciones- atender a quienes han sufrido la delincuencia.

El Ejecutivo Estatal fue acompañado por el Comandante de la 26 Zona Militar, General de Brigada DEM, Efrén Soriano Aguirre y el Vicealmirante de la Tercera Zona Naval, Víctor Manuel Gamboa Carvallo, ante quienes reconoció el trabajo de los medios de comunicación y les expresó su solidaridad absoluta frente a los hechos que los han agraviado.

"Uno de los valores más importantes que como sociedad tenemos es la libertad de expresión, y no hay democracia que evolucione sin la libertad de palabra y pensamiento", dijo.

En la última semana, se reporta el asesinato de cuatro periodistas, entre ellos Regina Martínez, corresponsal en Veracruz de la Revista Proceso y tres reporteros Gabriel Huge, Esteban Rodríguez, Guillermo Luna y su pareja sentimental Irasema Becerra.

Pero en lo que va de su administración, suman nueve los periodistas asesinados, la mayoría de ellos pertenecientes a la plantilla del diario Notiver, especializado en temas de seguridad y narcotráfico y el de mayor circulación de la zona de Veracruz-Boca del Río.

El mandatario reconoció los difíciles momentos que vive Veracruz y los retos de la seguridad y de la situación, a veces muy compleja, que enfrentan los comunicadores en el cumplimiento de sus funciones. 

Por ello refrendó su convicción de que "garantizar el libre ejercicio del periodismo, dar certeza y tranquilidad a los periodistas es obligación y compromiso de mi gobierno, y atender a quienes han sufrido la delincuencia, un deber y convicción de mi administración".

Señaló que la creación de los dos organismos que atenderán a las víctimas de la violencia generada por la delincuencia organizada y que dará protección a los profesionales de los medios de comunicación.

"Es una respuesta a los tiempos inéditos que vivimos, los cuales nos obligan a decisiones y acciones contundentes, eficaces, que incorporen activamente a la sociedad", expresó.

El gobernador informó que ya contactó personalmente a directivos de medios de comunicación, representantes de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales y expertos, "para que con su experiencia y conocimiento podamos encontrar la manera más eficiente y directa de atender estos dos asuntos que nos afectan a todos por igual".

No hay comentarios:

Publicar un comentario