Translate

domingo, 6 de mayo de 2012

Policía de San Diego diseña medidas para evitar ataques del narco

Internacional, Estados Unidos.- Las autoridades estadounidenses ya implementan medidas para evitar que sus cuerpos policíacos sean víctimas de los ataques del Cartel de Tijuana. 

Algunas de las tácticas letales que emplea la organización de los Arellano Félix son las emboscadas a los cuerpos de seguridad que operan en la ciudad fronteriza, según un análisis hecho por el Departamento de Policía de San Diego. 

Algunas de las medidas preventivas que lanzó la dependencia ante ataques a oficiales estadounidenses están mantener el asiento delantero del vehículo despejado para agacharse o salir por la puerta ante un ataque, así como utilizar la unidad en la que se viaja como arma ofensiva. 

De acuerdo con el reporte Tactis of the Tijuana Cartel: An Analisis of Ambush Attacks on Tijuana Law Enforcement (Tácticas del cártel de Tijuana: Un análisis de las emboscadas contras las fuerzas del seguridad de Tijuana) desde noviembre de 2010 el Centro de Coordinación de la Policía de San Diego advirtió a sus oficiales de la colaboración de pandillas locales que operaban como “grupos de choque” para el cártel de Tijuana. 

En el documento, filtrado hace unos días por la organización de hackers Anonymous, del que da cuenta el diario El Universal, señala que de acuerdo con las autoridades de San Diego las “organizaciones de tráfico de drogas de México, en colaboración con pandillas callejeras de San Diego, están empleando técnicas sofisticadas contra la vigilancia y están dispuestas a realizar ataques armados para proteger sus cargamentos de drogas”. 

El reporte precisa tres tipos de emboscadas que más utiliza el cártel de Tijuana: El “punto ciego”, “al acecho” y la “emboscada móvil compleja. Las tres diseñadas para tomar a las víctimas por sorpresa. 

Ante este panorama, el Departamento de justicia delineó medidas de prevención que los oficiales deben seguir en caso de un ataque como mantener su patrulla siembre en movimiento y nunca detenerse ante un atentado. 

Asimismo, dirigiré la unidad hacia “el lado ciego” desde donde se está siendo atacado; y mantener el asiento delantero libre para agacharse o salir por cualquiera de las puertas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario