Translate

jueves, 7 de junio de 2012

Aprehenden a jefe policial de Lagos de Moreno y 7 oficiales

Jalisco.- A dos semanas de la detención de seis policías de Villa Corona, entre ellos el director de la corporación, y a unos días de las críticas hechas por el secretario de Seguridad Pública, Luis Carlos Nájera, hacia los ediles por la poca inversión hacia las policías, el Ejército detuvo a ocho oficiales de Lagos de Moreno.

Ayer por la mañana, cuando se daba el cambio de guardia, los soldados arribaron a la comandancia solicitando la presencia del comandante Juan Cisneros y de los oficiales Armando Gutiérrez y Antonio, conocido como El Bigotón, los cuales fueron detenidos, junto con otros cuatro policías de línea.

Las autoridades castrenses también detuvieron a Juan Cerrillo, subdirector de la policía, quien recientemente fue ascendido al puesto, y al que se le aseguraron armas que estaban escondidas en dos patrullas de la corporación.

Tras informarse sobre las detenciones, el alcalde interino, Marco Antonio González Ortiz, dijo desconocer los motivos por los cuales habían sido detenidos los oficiales.

Una fuente cercana a la investigación señaló que los policías fueron llevados a las instalaciones de la Procuraduría General de la República, aunque no se especificó si en calidad de detenidos o presentados, pues son investigados por su presunta responsabilidad en el homicidio de seis personas, entre ellas tres municipales.

Dos de los policías fallecieron al ser emboscados, mientras que el otro resultó herido en el mismo hecho, sin embargo, perdió la vida cuando era atendido en una clínica del Seguro Social en donde irrumpió un grupo de sicarios para rematarlo, pese a la vigilancia que se había puesto en la zona.

Los oficiales detenidos también podrían haber participado en la ejecución de tres hombres, originarios de Durango, quienes circulaban en una camioneta Dodge Nitro, con placas del estado de Coahuila, mismos que fueron detenidos cuando escandalizaban en la vía pública.

Estas personas fueron mutiladas y sus restos localizados sobre el vehículo junto con una cartulina en la que había un mensaje amenazante contra un grupo del crimen organizado. La corporación de Lagos de Moreno está conformada por 150 elementos y para este año recibió 10 millones de pesos del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun).

Guadalajara aún no recibe homologación

Pese a que en los dos primeros años de la actual administración de Guadalajara se realizaron varios anuncios de aumentos salariales para la policía municipal, con la promesa de que estos se homologarían a los sueldos de las corporaciones municipales mejores pagadas del país, esto no se ha cumplido, pues su ingreso es incluso inferior al de los uniformados de Zapopan.

Actualmente un policía tapatío gana 12, 860 pesos al mes, mientras que los de la ex Villa Maicera ganan 15, 240.

De acuerdo a datos del año pasado del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la policía de Tijuana era la mejor pagada con 14, 949 pesos al mes, cifra que a 2012, todavía es superior por 2, 089 pesos al sueldo actual de la policía tapatía. La diferencia también se ve reflejada en la entrega de vales de despensa, pues la policía de Guadalajara recibe 500 pesos al mes (hasta mayo pasado era de 250 pesos mensuales), mientras que los de Zapopan obtienen 1, 200 pesos mensuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario