Translate

sábado, 16 de junio de 2012

Aseguran rancho a Pancho Colorado

Distrito Federal.- La Procuraduría General de la República (PGR) aseguró el rancho "Flor de María" en Tuxpan, Veracruz, propiedad de Francisco Colorado Cessa, quien el jueves se entregó en una Corte Federal de Estados Unidos para enfrentar cargos por presunto lavado de dinero de Los Zetas.

Colorado, dueño de la empresa ADT Petroservicios, es una de las 15 personas acusadas de lavar dinero del cártel por medio de la compra de caballos pura sangre para carreras parejeras.

Según información oficial, en la indagatoria iniciada por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), peritos de la PGR valuaron en 34 millones 777 mil pesos esta propiedad que lleva el nombre de la esposa del empresario veracruzano.

La dependencia informó que el rancho de Pancho Colorado, como se le conoce, era utilizado por integrantes de la organización criminal como casa de seguridad y descanso, aunque no precisa si el inmueble había sido invadido o existía un acuerdo entre el dueño y los criminales.

Dentro de los límites de la propiedad, la Policía Federal sostuvo un enfrentamiento con los sicarios de la banda delictiva, en el cual resultaron 26 detenidos, siete heridos y dos muertos, el pasado 22 de marzo.

En aquella ocasión, los agentes abatieron a Enrique Delgado Fraire, "Mando Quique", identificado por el Gobierno federal como el jefe de plaza de Los Zetas en la zona sur de Tamaulipas y quien organizó la fuga de 53 reos del penal de Cieneguillas, Zacatecas, en mayo de 2009.

Un total de 18 de los 26 detenidos laboraban en el rancho de Pancho Colorado fueron puestos a disposición de la PGR; sin embargo, nunca se informó si luego fueron liberados, consignados o arraigados como sospechosos de colaborar con el crimen organizado.

De acuerdo con informes allegados a la investigación, cuando ocurrió el enfrentamiento en su rancho, el dueño de ADT Petroservicios ya llevaba algunos días en Texas y tras enterarse de los hechos canceló su regreso a México. Se quedó en Houston hasta el día de su entrega.

La PGR indicó que la investigación penal que fundamenta las acusaciones contra Colorado, presentadas en Estados Unidos, forman parte de las indagatorias iniciadas en la SIEDO desde abril 2011, aunque el empresario nunca fue detenido.

En una tarjeta informativa, la dependencia detalló que la investigación que lleva a cabo contra Colorado es por delincuencia organizada, delito considerado como grave y, además, ha realizado varios cateos y aseguramientos de bienes, como es el caso del rancho en Tuxpan.

Agregó que Colorado cuenta con una orden de localización y presentación girada por la SIEDO.

"Existe al respecto, amplia coordinación de la PGR, por medio de la SIEDO, con autoridades de los Estados Unidos de América para detectar empresas y operaciones financieras probablemente provenientes de narcotráfico", indicó la Procuraduría.

Detallan bitácoras vuelos de JVM

El uso del avión propiedad de Pancho Colorado por parte de Josefina Vázquez Mota quedó registrado en bitácoras de vuelo.

El 14 de mayo de 2010, los pasajeros del avión con matrícula XA-RDJ, propiedad de Aerolíneas Ejecutivas, eran Vázquez Mota -- entonces coordinadora de la diputación panista-- quien acudió a apoyar la campaña de Cuauhtémoc Calderón, aspirante a la gubernatura de Zacatecas y que viajó de regreso; el entonces diputado federal del PAN, Miguel Martín López, y Alejandro Meléndez, secretario de la panista.

El vuelo cubrió la ruta Toluca-Zacatecas y de regreso.

El 29 de mayo, Pancho Colorado viajó en ese avión del Aeropuerto Nacional El Lencero, en Jalapa, a Poza Rica. De ese destino fue llevado, sin pasajeros a Toluca y ahí recogió el 30 de mayo a Vázquez Mota, Martín López y al diputado federal Carlos Pérez Cuevas, quienes volaron a Jalapa. 

Se deslinda Yadhira Carrillo

La actriz Yadhira Carrillo se deslindó ayer del empresario veracruzano Francisco Antonio Colorado, investigado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por presuntamente lavar dinero de Los Zetas.

Durante una carrera, en la inauguración de la temporada 2004 del Hipódromo de las Américas, la artista figura en una fotografía en el cuadro de ganadores con Colorado y Carlos Antonio Sosa Valencia, dueño de la cuadra sinaloense Anjor.

"Mi interacción con las personas que aparecen conmigo se limitó únicamente a tomarme la foto, y consecuentemente a despedirme con la misma atención con la que me conduzco en este tipo de eventos públicos.

"A la fecha ha sido mi única participación en el Hipódromo de las Américas, y también la única ocasión en la que vi a las personas con las que aparezco en la fotografía", explicó la actriz en una carta enviada a Grupo Reforma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario