Translate

sábado, 16 de junio de 2012

Cae "contador" de "El Z-40" con 41 mdp y 1 mdd en efectivo

Tamaulipas.- Elementos de la Marina-Armada de México (Semar) detuvieron en Nuevo Laredo, Tamaulipas, a Eric Jovan Lozano Díaz, El Cucho, presunto operador financiero de Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, en posesión de más de 41 millones de pesos y un millón de dólares en efectivo.

José Luis Vergara Ibarra, vocero de la dependencia informó que la captura ocurrió el jueves pasado en una casa de seguridad de Los Zetas, cuando personal de infantería detectó a una persona que manipulaba armas en la cajuela de un vehículo.

Al detectar la presencia de los marinos, el sujeto empuñó un arma y se introdujo al inmueble.

Durante la presentación del detenido en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), el funcionario indicó que ante la presunción de un posible delito federal, se procedió a la persecución del presunto delincuente y su posterior detención.

El Cucho refirió que era propietario de una empresa de importación de vehículos y que como parte de sus funciones para El Z-40 realizaba extorsiones a otros establecimientos dedicados a importar.

El dinero que recaudaba se lo entregaba a un enlace directo de Treviño Morales, precisó el vocero de la Semar.

Agregó que tras la detención del operador, los marinos encontraron en el inmueble 36 millones 111 mil 650 pesos y un millón 48 mil 919 dólares en efectivo.

En una oficina de Lozano Díaz cercana a la casa de seguridad, los efectivos hallaron otros 5 millones de pesos, por lo que en total le fueron asegurados 41 millones 111 mil 650 pesos.

En la operación, los marinos también aseguraron dos armas largas y una corta; 300 cartuchos, cargadores, equipo de cómputo, documentación bancaria, un vehículo y 10 dosis de cocaína.

La captura de El Cucho se suma a las detenciones también esta semana de un hermano y un sobrino de El Z-40, registradas en México y Estados Unidos.

El pasado martes, agentes del FBI detuvieron a José Treviño Morales, hermano del capo, en un rancho de Oklahoma, en tanto que en Nuevo León fue capturado Juan francisco Treviño Chávez, sobrino de El Z-40.

No hay comentarios:

Publicar un comentario