Translate

martes, 26 de junio de 2012

CAE "EL BRONCO", LÍDER DE "NUEVA GENERACIÓN"

Jalisco.- Elementos del Ejército capturaron en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga a Nicolás Balcázar López, El Bronco, considerado como uno de los principales líderes del cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que a raíz de la detención del dirigente de esa organización criminal Erick Valencia Salazar, El 85, en marzo de este año, el control del cártel quedó en manos de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, quien nombró a su compadre El Bronco como su principal colaborador para el trasiego de drogas en Colima y Jalisco, además de que le encomendó la tarea de evitar la entrada de Los Zetas a territorio tapatío.
Balcázar López fue detenido en un inmueble que usaba como casa de seguridad, el cual se localiza en el fraccionamiento exclusivo Club de Golf Santa Anita, lugar en el que llevaba a cabo reuniones para coordinar sus actividades delictivas.
En otra propiedad, señaló la Sedena, de manera simultánea se pudo capturar al presunto lugarteniente del CJNG, Marco Antonio Reyes Martínez, Chavita, subordinado de El Bronco. En el mismo domicilio se encontraba otro supuesto integrante del cártel, quien dijo llamarse Salvador Topete Ballesteros.
“Por órdenes de Nemesio Oseguera, presuntamente Reyes Martínez materializó con un grupo de sicarios los bloqueos e incendios de autobuses y vehículos cometidos el 9 de marzo del presente año en la Zona Metropolitana de Guadalajara, ejecutados momentos después de la detención de Erick Valencia Salazar, El 85, en ese entonces líder de dicha estructura criminal.
“Se presume que Reyes Martínez realizaba la cooptación de agentes policiales de los tres niveles de gobierno y encabezaba los interrogatorios con violencia a integrantes de organizaciones antagónicas o narcomenudistas, que se negaban a colaborar con el cártel de Jalisco Nueva Generación, editando los videos sobre dichos interrogatorios”, indicó la Sedena.
Junto con El Bronco se detuvo a Santos Javier Álvarez López y Addio Benamar Giles Sagrero, supuestos escoltas de Balcázar López.
El Ejército manifestó que en ambas acciones se logró incautar 123 mil 265 dólares, 87 mil pesos, nueve armas largas, cuatro cortas, diversos cartuchos, nueve vehículos, dos de los cuales son blindados, equipo de comunicación y cómputo, lo cual quedó a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario