Translate

lunes, 25 de junio de 2012

Cae líder del cártel de Jalisco Nueva Generación

Distrito Federal.- Personal del Ejército mexicano detuvo en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, a Nicolás Balcázar López, alias El Bronco, considerado uno de los principales líderes de la organización delictiva denominada cártel de Jalisco Nueva Generación.

En un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que el arresto se concretó en el fraccionamiento exclusivo Club de Golf “Santa Anita”, donde efectuaba reuniones con sus colaboradores para coordinar sus actividades ilícitas.

De acuerdo con la dependencia, luego de la aprehensión de Érick Valencia Salazar, alias El 85, líder del grupo criminal referido, Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, asumió el liderazgo y designó a Balcázar López como su colaborador principal para controlar las actividades ilícitas en Jalisco y Colima.

En forma simultánea, en otro inmueble de Tlajomulco de Zúñiga, fue detenido Marco Antonio Reyes Martínez, alias Chavita, también considerado lugarteniente del cártel de Jalisco Nueva Generación, quien estaba acompañado por un sujeto identificado como Salvador Topete Ballesteros.

La Sedena explicó que por órdenes de Nemesio Oseguera, Reyes Martínez Martínez materializó, con un grupo de sicarios, los bloqueos y los incendios de autobuses y vehículos cometidos el pasado 9 de marzo en la zona metropolitana de Guadalajara, ejecutados luego de la detención de Érick Valencia, en ese entonces líder de esa estructura criminal.

Reyes Martínez se habría encargado de la cooptación de agentes policiales de los tres niveles de gobierno y encabezaba los interrogatorios con violencia a integrantes de organizaciones antagónicas o narcomenudistas que se negaban a colaborar con el cártel de Jalisco Nueva Generación.

Junto con Balcázar López fueron detenidos Santos Javier Álvarez López y Addio Benamar Giles Sagrero, quienes se desempeñaban como escoltas personales de El Bronco.

En ambas acciones, precisó la Sedena, se aseguraron 123 mil 265 dólares americanos, 87 mil pesos, nueve armas largas, cuatro armas cortas, diversos cartuchos, nueve vehículos, dos de los cuales son blindados y equipo de comunicación y cómputo.

La Sedena agregó que los detenidos y objetos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

No hay comentarios:

Publicar un comentario