Translate

domingo, 17 de junio de 2012

Con 2,500 federales "blindan" Los Cabos

Baja California.- Más de 2 mil 500 policías federales y aviones no tripulados fueron desplegados por la Secretaría de Seguridad Pública federal en el municipio de Los Cabos, Baja California Sur, como parte de una amplia operación para vigilar la Cumbre de Líderes del Grupo de los 20, la cual inicia este lunes en la ciudad de San José.

De acuerdo con la vocería de la dependencia, la Policía Federal montó un centro de mando operativo desde el cual monitorea a través de 100 cámaras de vigilancia las actividades de la ciudad sede de la cumbre, que reúne a los países con economías avanzadas y emergentes del mundo, así como a organismos internacionales.

Aviones no tripulados sobrevuelan a cinco mil pies de altura el municipio durante las 24 horas, transmitiendo en tiempo real imágenes y datos al centro de mando, localizado en la zona hotelera.

Este centro de mando tiene 30 pantallas y 40 estaciones de trabajo operadas por policías federales, las cuales están conectadas con las instalaciones de Plataforma México y el Centro de Inteligencia, ambos en la Ciudad de México.

José Ramón Salinas, vocero de la SSP, abundó que en el centro de mando también participan policías estatales y municipales, elementos de Protección Civil y bomberos.

La corporación inició su operación en el municipio desde hace dos semanas para preparar su logística y evitar cualquier tipo de incidente previo a la cumbre, sin que hasta el momento se hayan reportado problemas, agregó el funcionario.

San José, cabecera municipal de Los Cabos, es patrullada por efectivos de las fuerzas federales de Apoyo y de Seguridad Regional por tierra y por aire mediante tres helicópteros Black Hawk de la corporación.

La población de la ciudad asciende a unos 49 mil habitantes; sin embargo, cerca de 12 mil personas arribarán para la reunión, entre delegados gubernamentales de los países miembro e invitados, funcionarios de la Unión Europea y organismos internacionales, según estimaciones de la Cancillería.

La Federal montó puntos de revisión con equipo de detección de rayos X y Gamma en la carretera transpeninsular, uno a la altura del aeropuerto y otro a 50 kilómetros de distancia, en San José.

No hay comentarios:

Publicar un comentario