Translate

martes, 12 de junio de 2012

Confiscan avión en EU a Yarrington

Internacional, Estados Unidos.- Agentes federales estadounidenses aseguraron en Texas un avión Pilatus PC-12/45 cuya propiedad se atribuye a un presunto presta nombres de Tomás Yarrington, ex Gobernador de Tamaulipas.

El aseguramiento fue practicado por John Lyons, agente especial de la Sección de Aduanas y Migración del Departamento de Seguridad Interna, en un aeródromo de Brownsville. También fueron decomisadas nueve bitácoras.

El avión, fabricado en el 2005, tiene ocho asientos de piel y una turbina Pratt & Whitney con 2 mil 752 horas de uso. Estaba a la venta en 2 millones 800 mil dólares (más de 39 millones de pesos). 

El pasado martes 5 de junio, Ronald Morgan, juez magistrado de la Corte para el Distrito Sur de Texas, autorizó el aseguramiento solicitado por Lyons, quien ese mismo día había pedido la confiscación.

El decomiso forma parte del proceso por lavado de dinero que el Gobierno de Estados Unidos abrió contra Fernando Cano Martínez, prófugo de la justicia esta-dounidense a quien se acusa de ser prestanombres de Yarrington.

El avión fue pagado en febrero pasado por Pablo Zárate Juárez, que también es señalado por Estados Unidos como prestanombres del ex Gobernador de Tamaulipas. 

Zárate es colaborador de Luis Felipe Puente, coordinador regional de la campaña del candidato priista Enrique Peña Nieto.

El pasado 1 de junio, agentes federales entrevistaron a Robert Payton, piloto que estaba encargado de la aeronave, que informó que le pidieron colocarla en el mercado lo antes posible, porque el dueño estaba involucrado en una batalla legal de divorcio y la ex esposa podía quedarse con el avión.

La aeronave está registrada a nombre de Premiere International Holdings, una de varias empresas creadas por Cano en Texas, como parte del supuesto esquema para lavar dinero pagado por el narcotráfico a Yarrington.

Premiere compró el Pilatus en el 2005 con un crédito de 2 millones 570 mil dólares del Inter National Bank, garantizado personalmente por Cano.

El pasado 23 de febrero, Premiere liquidó un millón 480 mil dólares pendientes del crédito, luego de que el banco se negó a autorizar una prórroga por sospechar que Zárate, actual representante legal de la empresa, tiene vínculos con corrupción política y el narcotráfico en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario