Translate

domingo, 17 de junio de 2012

Crece en Jalisco nexo narco-policía

Jalisco.- El nexo de policías con la delincuencia organizada y el narcotráfico ha crecido este año en Jalisco, ya que más agentes han sido detenidos por brindar protección o trabajar para cárteles.

Registros periodísticos muestran que de enero a lo que va de junio del 2012, un total de 28 oficiales municipales han caído presos por su presunta participación en hechos delictivos.

En cambio en todo el año pasado fueron 20, lo que representa ya un aumento del 40 por ciento en policías arrestados y ni siquiera va la mitad del año.

Además de este incremento, creció también el número de agentes presuntamente relacionados con los grupos de la delincuencia organizada. 

De los 28 oficiales capturados este año, 21 fueron señalados por tener nexos con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), grupo al que brindaban protección e incluso le ayudaban a "levantar" rivales para asesinarlos.

Entre éstos destacan Juan Carlos Cerrillo, quien fungía como encargado de la Policía de Lagos de Moreno, el cual está arraigado por un triple homicidio, y Fernando Luna Luna, director operativo de la Policía de Tonalá, quien presuntamente participaba en plagios con miembros del CJNG.

Otro mando policial detenido este año es Raymundo Ramos Reynaga, director de la Policía de Villa Corona, quien está acusado de participar en el asesinato de tres personas, rivales del CJNG.

Los casos más graves del 2012 se registraron en Lagos de Moreno y Villa Corona, donde agentes que colaboraban con el CJNG llegaron incluso a "levantar" y entregar a esta organización a personas que luego fueron asesinadas.

En contraparte, durante el 2011 sólo uno de los oficiales arrestados fue señalado por tener nexos con el crimen organizado, pues a los demás se les acusó de robos, extorsiones o vínculos con ladrones.

Además, en el 2011 fueron sólo dos los mandos detenidos, Guadalupe Valles Torres, segunda comandante de la Policía de Guadalajara, acusada de robarse un iPhone, y Próspero Mardoniz Hernández, subdirector de Seguridad Pública de Tototlán, señalado por proteger a una banda de robacoches.

Cuestionado sobre el aumento en las capturas de policías durante el 2012, Dante Haro Reyes, especialista en temas de seguridad de la UdeG, mencionó que uno de los factores que contribuyen a la corrupción es la falta de oportunidades de ascender y la falta de exámenes de Control de Confianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario