Translate

jueves, 28 de junio de 2012

El Ejército mexicano admite 47 muertes colaterales

Distrito Federal.- El Ejército mexicano mantiene desplegado en el territorio nacional a más de 45 mil efectivos que realizan de manera diaria más de cuatro mil operaciones relacionadas con actividades contra el crimen organizado, Plan DN-III y labor social, revela un documento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La dependencia federal, que dirige el general Guillermo Galván Galván, se responsabiliza de la muerte de 47 personas, que siendo víctimas fallecieron como consecuencia de los operativos contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, por ello, 329 militares se encuentran sujetos a investigación por conductas ilícitas consideradas como violaciones a derechos humanos, teniendo como resultado a 177 militares indiciados, 91 procesados, 39 sentenciados, siete absueltos y 16 prófugos.

El documento, al cual tuvo acceso Excélsior, precisa que “se puede determinar que el trabajo diario realizado por el personal militar en beneficio de la sociedad mexicana arroja resultados positivos a casi seis años de su despliegue, liberando a personas secuestradas o retirando de la calle a delincuentes armas y droga que afectan a la niñez y la juventud mexicana”.

Y se agrega: “En los casos de afectación negativa a la sociedad siempre se ha aplicado la justicia a los responsables con total transparencia, eficacia, en la administración de la ley sin impunidad ni opacidad”.

Según el documento, en la presente administración se han registrado dos mil 390 agresiones en contra de personal militar en las que han perdido la vida dos mil 818 agresores, heridos 393 delincuentes y 122 personas ajenas a los hechos.

En los operativos contra el narcotráfico y el crimen organizado implementados en esta administración de diciembre de 2006 al 18 de junio de 2012 se han detenido a dos mil 395 agresores, quienes fueron puestos a disposición de una autoridad federal.

La Sedena destaca que en esta administración más de mil 900 personas que se encontraban secuestradas o privadas de su libertad fueron rescatadas.

Respecto de las quejas en materia de derechos humanos se señala que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha emitido a la fecha 103 recomendaciones, de seis mil 768 quejas que se han presentado ante ese organismo, es decir sólo 1.52 por ciento de las quejas interpuestas por una presunta violación a los derechos humanos han sido ciertas, las demás se han rechazado por improcedentes, falta de pruebas o por que las personas que han hecho señalamientos falsean sus datos personales o sus declaraciones.

Tras las acciones que han logrado los militares en poblaciones de mayor incidencia delictiva por el crimen organizado y narcotraficantes siete de cada 10 mexicanos afirma que el Ejército respeta los derechos humanos, ocho de cada 10 tienen confianza en la institución y nueve de cada 10 opina que el Ejército debe permanecer en operaciones de apoyo a las funciones de seguridad pública.

Según el informe, de la Sedena, de diciembre de 2006 al 18 de junio de este año, donde han transcurrido dos mil 26 días, se han decomisado 117 mil 700 armas de fuego, lo que significa que el Ejército mexicano ha decomisado 58 armas de manera diaria, es decir que en promedio se han asegurado 2.42 armas de fuego cada hora en el actual sexenio.

Respecto de los cartuchos que se han asegurado, la cantidad asciende a 12 millones.

Del trabajo que realiza el personal militar en apoyo a la seguridad pública a petición de los gobiernos estatales y por instrucción del Presidente de la República, se destaca también el aseguramiento de 13 millones 563 mil pastillas sicotrópicas, , 36 mil kilogramos de cocaína, y nueve millones 751 mil kilogramos de mariguana.

Cabe destacar que ante la alta incidencia delictiva que prevalece en el norte del país, la Defensa Nacional, a fortalecido su presencia a través de la construcción de nuevos cuarteles en Tamaulipas Chihuahua, y Nuevo León.

En total se han instalado cinco cuarteles totalmente equipados y dos más de los llamados ligeros, que servirán como base de operaciones para los militares contra el crimen organizado y para restablecer el Estado de derecho. 

En Ciudad Mier, Tamaulipas, el 105 Batallón de Infantería se encuentra ya en operación, y tres cuarteles más, uno en la plaza de Tiquicheo Michoacán, otra más en San Fernando y Ciudad Mante, Tamaulipas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario