Translate

jueves, 21 de junio de 2012

Enfrenta hijo de 'Chapo' acusación en EU

Distrito Federal.- El Gobierno de Estados Unidos busca llevar a juicio desde abril de 2009 a José Alfredo Guzmán Salazar, "El Alfredillo", hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

El Departamento de Justicia mantiene una acusación en curso ante la Corte de Distrito para el Norte de Illinois, con sede en Chicago, en la que señala a Guzmán Salazar como "coordinador logístico" para la entrega de cocaína y heroína en esa nación por lo menos desde 2005, así como el envío a México del dinero recaudado por su venta.

"El Alfredillo" enfrenta nueve cargos de conspiración para importar y distribuir sustancias prohibidas.

La versión más reciente de la acusación o indictment fue presentada por un Gran Jurado federal ante la Corte el pasado 5 de enero, y en ella se afirma que el Gobierno de Estados Unidos buscará decomisar bienes por al menos mil 374 millones 415 mil dólares, que es la cantidad que se estima ha obtenido el cártel por sus operaciones en los últimos siete años.

También el 5 de enero, el fiscal Patrick Fitzgerald--uno de los fiscales federales más famosos de Estados Unidos- informó al juez Rubén Castillo, encargado del caso, que buscará mantener en prisión sin derecho a fianza a Guzmán Salazar en cuanto sea capturado.

Apenas el pasado 7 de junio, el hijo de "El Chapo" fue incluido en la lista de narcotraficantes designados por el Departamento del Tesoro para congelar todos sus bienes en Estados Unidos.

En esa publicación se mencionaron ocho direcciones vinculadas con Guzmán Salazar, todas en Jalisco, así como dos posibles fechas de nacimiento: 17 de mayo de 1983 o 17 de mayo de 1986. 

Las propiedades también fueron atribuidas a su madre, María o Alejandrina Salazar Hernández de Guzmán, de 53 años de edad.

En la acusación vigente en Chicago son señalados 11 del Cártel de Sinaloa, incluidos "El Chapo" Guzmán, Ismael "El Mayo" Zambada García, y su hijo Jesús Vicente Zambada Niebla, así como los hermanos Margarito y Pedro Flores, encargados de distribuir entre 1.5 y 2 toneladas de droga exportadas mensualmente por el cártel en las ciudades de Chicago, Detroit, Cincinnati, Filadelfia, Nueva York, Washington, Milwaukee y Vancouver.

El Gran Jurado detalló trece decomisos de cocaína y heroína en Chicago y su zona metropolitana entre 2005 y 2008, así como seis aseguramientos de dinero en efectivo en 2008, que sumaron poco más de 16 millones de dólares.

Zambada Niebla y otro acusado, Tomás Arévalo Rentería, así como los hermanos Flores, ya están sujetos a proceso en Chicago, mientras que Alfredo Vásquez Hernández, quien fue designado como lavador de "El Chapo" por el Departamento del Tesoro en septiembre de 20011, está preso en México a la espera de ser extraditado.

El pasado 28 de marzo, el juez Castillo emitió una orden derivada de una petición de los acusados, misma que está reservada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario