Translate

jueves, 7 de junio de 2012

Testigos protegidos podrán cambiar de identidad

Distrito Federal.- En la residencia oficial de Los Pinos, la procuradora General de la República, Marisela Morales,informó que la nueva ley federal para la protección a personas tiene como objetivo salvaguardar la integridad física de los llamados testigos protegidos.

Mediante esta ley podrán incorporarse al programa federal de protección a personas: víctimas, ofendidos, testigos, peritos, policías, agentes del ministerio público, jueces y demás miembros del poder judicial, así como otras personas cercanas a las señaladas y cuya participación en un procedimiento penal por delitos graves o delincuencia organizada les genere situaciones inminentes de amenaza o riesgo?, señaló Marisela Morales, titular de la PGR.

Se informó que con esta ley se creará el Centro Federal de Protección a Personas, que estará a cargo de un director que será nombrado por el Presidente de la república, a propuesta del procurador.

"El centro contará con un grupo multidisciplinario de servidores públicos integrado por abogados, médicos, psicólogos, trabajadores sociales, y demás profesionistas que sean necesarios así como elementos de la Policía Federal ministerial", destacó la procuradora federal.

Con esta nueva ley, los testigos protegidos tendrán custodia policial, asistencia psicológica, médica y sanitaria, cambio de domicilio, cambio de lugar de trabajo y en algunos casos, una nueva identidad.

Los testigos protegidos tendrán alojamiento, ayuda económica y para trámites personales.

Se explicó que para aquellos casos donde los testigos protegidos se encuentran recluidos en prisión serán separados del resto de la población y tendrán asistencia en materia jurídica.

El consejero Jurídico de la Presidencia de la república, Miguel Alessio Robles hizo un reconocimiento público a la labor legislativa que permitió la promulgación de esta nueva ley, que será publicada este viernes en el Diario Oficial de la Federación y que entrará en vigor a partir de enero del 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario