Translate

viernes, 22 de junio de 2012

Ubica EU a primer círculo del “Chapo”

Distrito Federal.- El gobierno estadounidense identificó a los 22 principales lugartenientes de Joaquín El Chapo Guzmán e interpuso una acusación criminal por 14 cargos graves de delincuencia organizada en una corte de Texas.

De los mencionados en la acusación, de la cual este diario tiene una copia, sólo está detenido José Antonio Torres Marrufo, ex jefe de la plaza en Ciudad Juárez, capturado en febrero, a quien se le atribuye el asesinato de 18 personas en un centro de rehabilitación en 2009.

La relación de los implicados incluye a varios ex policías estatales. Entre ellos se menciona a Mario Núñez Meza, ex agente municipal en Delicias, Chihuahua; Sergio Garduño, ex comandante de la policía estatal de Chihuahua, presunto operador de la plaza en Ciudad Juárez, y cuatro ex agentes más de la localidad fronteriza.

Según la demanda, el resto de los nombres es de operadores que trabajan en Juárez en las células que lideran todos estos lugartenientes. 

El gobierno de Estados Unidos identificó y acusó penalmente a 22 operadores del cártel de Sinaloa, ocho de ellos considerados los principales lugartenientes de Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada, en plazas como Chihuahua, Durango, Sinaloa y Jalisco, entre los que están ex policías estatales, que incluso utilizan marcas personales para identificar los cargamentos de cocaína que envían a ese país.

La acusación criminal EP-12,-CR que incluye a los dos líderes del cártel, que se presentó el 11 de abril de este año ante la Corte de Distrito Oeste de Texas, Incluye 14 cargos graves de delincuencia organizada, entre los que están:

pertenecer a una empresa criminal que conspiró para importar y distribuir miles de gramos de cocaína y mariguana, además de lavado de dinero, tráfico de armas, secuestro y "conspiración para matar en un país extranjero".

El documento, del que EL UNIVERSAL tiene copia, indica que las operaciones de trasiego de droga y lavado de dinero en Texas iniciaron en enero de 2000 y hasta la fecha, aunque señala que intensificaron sus actividades en la región, por lo que a partir de septiembre de 2009 se añaden otros crímenes como secuestro y homicidio, en una disputa con el cártel de Juárez por el control del corredor Ciudad Juárez-El Paso.

En la lista de 22 implicados están dos lugartenientes claves, en activo, de El Chapo y seis de El Mayo en diversas zonas del país. Del total sólo está detenido José Antonio Torres Marrufo, alias Jaguar o El Uno, ex jefe del grupo de sicarios Gente Nueva y de la plaza en Ciudad Juárez, capturado en México en febrero de este año, a quien se le atribuye el asesinato de 18 personas en un centro de rehabilitación en el ario 2009.

Torres Marrufo, de acuerdo con la acusación presentada en tribunales estadounidenses, "supervisó numerosos escuadrones de asesinos" y utilizaba como logotipo en sus cargamentos un jaguar; se le imputa además el secuestro y asesinato de dos personas en Texas en septiembre de 2009 y mayo de 2010, cuyos cuerpos mutilados fueron hallados en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Tras su captura asumió el control de la plaza de Juárez su

"mano derecha", Daniel flanco, Micha o Neón, quien desde hace cuatro meses coordina los envíos de droga a Texas, además de que presuntamente ordena secuestros y asesinatos contra los grupos rivales al servicio del cártel de Juárez, como La Línea y Barrio Azteca.

Gabino Salas Valenciano, El Ingeniero, quien surgió del grupo de sicarios Gente Nueva, es el jefe de las operaciones en Valle de Juárez —al este de Ciudad Juárez—, zona estratégica desde la que supervisa que los cargamentos de droga lleguen a Texas y las armas ingresen a México; "también se encarga de escuadrones de asesinos, y es responsable de numerosos actos de secuestro, tortura y homicidio".

La relación incluye al ex lugarteniente de El Chapo, identificado como Mario Núñez Meza, Mayito, quien fuera policía municipal en Delicias, Chihuahua, quien se encargó de operar las plazas del estado así como Durango y Sinaloa, pero en marzo de 2011 se separó del Cártel de Sinaloa para crear una organización criminal independiente junto con su hermano y jefe de sicarios Amado Nuñez, Flaco o M-11, quien también está en la lista de indiciados en Texas.

Las huestes de "El Mayo"

En la acusación en Texas se identifica a Germán Olivares, Paisa, como el lugarteniente para la célula de El Mayoen Chihuahua y Sinaloa. A este sujeto le rinde cuentas el ex comandante de la policía estatal de Chihuahua, Sergio Garduño, apodado Coma, quien presuntamente es el operador de la plaza de Juárez para esta "división" del Cártel de Sinaloa, a quien se señala de mantener en la nómina de la organización a integrantes de las fuerzas de seguridad locales y supervisa los almacenes en los que se ocultan la droga que tienen como destino Estados Unidos, a los que distingue con un logotipo del dibujo animado "Memín Pinguin".

Los operadores son cuatro ex policías más de Ciudad Juárez: Mario de la López O, quien lidera a su vez a David Sánchez Hernández, Christian, acusado en Texas de trasiego de droga, secuestro, tortura y homicidio; en tanto que su hermano Iván Sánchez, se encarga del tráfico de amas y lavado de dinero para el Cártel de Sinaloa.

Mientras que Jesús Rodrigo Fierro Ramírez, Huichi, es acusado de cobrar el "derecho de piso" en Juárez y de distribuir droga a gran escala en la región, junto con su medio hermano el también ex agente municipal, Arturo Lozano Méndez, Gana, considerado el hombre de confianza del Coma. El sexto operador de El Mayo en la estructura de mando es Adrián Ávila Ramírez, El 19, quien supervisa los envíos de cocaína desde Guadalajara, Jalisco a Estados Unidos para el corredor Juárez-El Paso.

Según la demanda el resto de los nombres corresponde a operadores menores que trabajan en Juárez en las células que lideran todos estos lugartenientes como Arturo Shows Urquidi, que se encarga del trasiego de droga y armas, junto con Salvador Valdez, Robles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario