Translate

lunes, 2 de julio de 2012

Cae en Colima presunto operador de cártel de Jalisco

Colima.- La procuradora Yolanda Verduzco Guzmán reportó la captura de Juan "N", conocido por las autoridades como El Choyo, quien es considerado uno de los principales operadores del cártel de Jalisco Nueva Generación en Guerrero y Michoacán.

Dicha persona, buscada por diversas corporaciones policiacas, es el presunto responsable del secuestro en Manzanillo de Erika "N", originaria de Michoacán, a quien mantenían cautiva en el municipio de Armería, Colima.

Acompañada del secretario general de Gobierno, René Rodríguez Alcaraz, y del secretario de Seguridad Pública, Raúl Pinedo Dávila, informó que junto con Juan "N" fueron detenidos Carlos "N", de 38 años de edad; Jesús "N", de 24 años; así como las hermanas Cinthia y Giovanna "N", de 20 y 22 años de edad, ambas originarias de Guadalajara y vecinas de Tonalá y a Mariana Paola "N" de 19 años de edad.

La funcionaria detalló que en su declaración, Juan "N" confeso que se dedicaba desde hace 15 años a la elaboración de droga sintética conocida como cristal, en laboratorios clandestinos del estado de Jalisco, misma que con ayuda de Juan Carlos "N" y Jesús "N", exportaba a Estados Unidos.

Sobre los hechos por los que fue detenido, la procuradora señaló que este grupo de personas es el presunto responsables del secuestro de Erika "N".

Según sus propias declaraciones, el secuestro lo hicieron como "producto de las diferencias que tiene con miembros de la organización delictiva Los Caballeros Templarios y que pensaba dejarla en libertad a cambio de la liberación de dos familiares suyos que supuestamente están en poder de un integrante de esa célula criminal del estado de Michoacán".

Las seis personas detenidas fueron consignadas al juez penal competente, por su probable responsabilidad en el delito de secuestro en los términos de autoría y participación, y ya se encuentran recluidos en el Centro de Readaptación Social de la ciudad de Manzanillo.

Yolanda Verduzco también reportó la detención de dos presuntos miembros más del denominado Cartel de Jalisco Nueva Generación, cuando circulaban a bordo de un vehículo Nissan Sentra, modelo 2012, que de acuerdo al reporte con el que cuenta, recientemente había sido robado con violencia en la ciudad de Villa de Álvarez, Colima.

Se trata de Ángel "N", de 24 años de edad, y Enrique "N", de 23, quienes fueron detenidos a bordo del vehículo que minutos antes habían sacado de la cochera de un domicilio del centro de la ciudad, y que pretendían trasladar a un punto indicado previamente por sus jefes presuntamente para llevar a cabo un homicidio en la zona norte de la ciudad.

Ambos ya fueron consignados al juez penal competente como probables responsables del delito de robo calificado en términos de autoría y participación y la investigación continúa su curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario