Translate

martes, 10 de julio de 2012

Cierran cuartel por amenazas del narco

Zacatecaz.- La amenaza del crimen organizado fue contundente: “Cierran su changarro o actuamos”, lo que provocó zozobra en la veintena de policías municipales de Villanueva que estaban en turno, quienes se ausentaron por varias horas la noche del jueves. Ante este reporte, la madrugada del viernes personal del Ejército y de la Policía Estatal acudieron al lugar a resguardar el armamento y asumir la vigilancia temporal.

El alcalde de Villanueva, Iván de Santiago Beltrán, confirmó esta amenaza y admite que desde hace algunos años el municipio ha estado “en crisis en cuestión de seguridad”, principalmente por la presencia de grupos delictivos que se disputan el territorio estatal. Este municipio conecta con varias entradas a las regiones del sur de Jalisco.

Villanueva, a 60 kilómetros al sur de la capital, es una región migrante y ganadera. A finales de enero de 2009 los pobladores bloquearon la carretera federal 54 para exigir la presencia del Ejército por la ola de violencia en esa zona.

El 3 de febrero de ese año, el jefe policiaco y ex militar Rómulo Madrid Olave fue asesinado al salir de su domicilio, acción que fue considerada como un mensaje a la población en rebeldía. Fue la primera vez que el Ejército tomó la vigilancia y desarmó a la policía local por un tiempo.

En noviembre de 2010, al iniciar su administración, Iván de Santiago exigió al gobierno estatal y al Ejército mayor vigilancia, así como apoyo para buscar a su subdirector policiaco, que fue secuestrado sin que hasta ahora se conozca su paradero. El alcalde refirió que debido a esta situación, en lo que va de su mandato ha tenido a cuatro jefes policiacos y deserciones masivas de agentes.

Comentó que el municipio tiene 45 policías divididos en dos turnos, pero traen “patrullas deterioradas y armas cortas obsoletas”, y ante cualquier intimidación del crimen organizado muchos optan por renunciar a ser cómplices de la delincuencia.

“Hay temporadas tranquilas, pero la zozobra resurge cuando ocurren hechos delictivos, como el 9 de junio cuando se registró un encontronazo entre grupos rivales” y ese día mataron a uno de sus policías.

Consideró que la incertidumbre ya privaba en su corporación y en la población, por ello, de alguna manera justifica el actuar de su policía el jueves que recibió la amenaza. Esta situación fue reportada por la 11 Zona Militar en un comunicado, donde se informó que la Policía Municipal de Villanueva “cerró sus instalaciones debido a que fue amenazada por personas armadas”.

El alcalde refirió que la Sedena hizo observaciones sobre el banco de armas del municipio que no cuenta con las medidas de seguridad para resguardar el armamento y sus municiones. Por ello, el personal militar y de la policía estatal tiene patrullajes de manera indefinida, mientras se subsanan esas deficiencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario