Translate

lunes, 9 de julio de 2012

Crece paso de 'mulas' por el AICM

Distrito Federal.- El paso de "mulas" que transportan cocaína va en ascenso en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Tan sólo en el primer semestre de este año, la Policía Federal ha registrado un incremento de 126 por ciento en el aseguramiento de esta droga en la terminal aérea con respecto al mismo periodo de 2011.

En total, en los últimos 18 meses, han sido decomisados 294 kilos de cocaína en el AICM, lo que habría representado 8.8 millones de dólares en ganancias para los cárteles de haber llegado a su destino: Estados Unidos o Europa.

Y es que trasladar un solo kilo de cocaína del aeropuerto capitalino a Estados Unidos o Europa puede dejar ganancias de hasta 30 mil dólares a los cárteles de la droga.

Según datos de la Oficina contra la Droga y el Delito de la ONU, el negocio es redondo si se considera que un kilo de la droga procedente de Perú, Colombia o Bolivia cuesta unos mil 500 dólares y puede ser transportado por una sola persona, conocida como "mula".

Las formas en las que estos individuos transportan el estupefaciente son variadas: por ejemplo, en el interior de su organismo por medio de píldoras cilíndricas de látex, pegada al cuerpo, escondida en el equipaje o hasta dentro de prótesis.

"Aquello que produce un campesino en Colombia o Perú en 100 dólares en las calles de Nueva York vale 200 mil dólares", advirtió Jorge Hernández Tinajero, presidente del Colectivo por una Política Integral Hacia las Drogas.

Las principales ciudades de procedencia de las "mulas" que transitan por el AICM son Lima, Perú; Sao Paulo, Brasil; San José, Costa Rica; Panamá, Panamá, y Buenos Aires, Argentina.

Van 336 detenidos en 6 años

Por transportar droga, un total de 336 personas han sido capturadas por la Policía Federal en el Aeropuerto del Distrito Federal en los últimos seis años.

Entre los detenidos figuran 48 mujeres, que han llevado la cocaína en sus genitales, ropa interior o equipaje.

Con el apoyo de 449 cámaras de circuito cerrado en la Terminal 1 y otras 430 en la Terminal 2, los agentes federales han detectado el nerviosismo o los movimientos sospechosos de las personas que transportan droga.

La Policía Federal también ha detectado, de acuerdo con comunicados, el traslado de droga con patrullajes en los ambulatorios o en las zonas de plataformas y de paquetería.

Los destinos más frecuentes, para el traslado de la droga, son Madrid y Barcelona, España; Londres, Inglaterra, y Ámsterdam, Holanda, o ciudades mexicanas fronterizas con Estados Unidos.

Otros equipos del AICM que han servido de ayuda para detectar la droga son 62 máquinas de Rayos X, 15 equipos Examiner, 2 escáneres de cuerpo completo, 2 sistemas móviles de inspección de carga y 20 cámaras termográficas.

No obstante, casos como el de Reyna Hurtado, han burlado toda esa seguridad en la terminal aérea capitalina.

En 2007, esta mujer fue detenida en el Aeropuerto de Barajas, en Madrid, por transportar 34 kilos de cocaína en su equipaje, procedente de México.

Luego de pasar 4 años en una prisión española, el 19 de junio pasado Hurtado fue detenida en el AICM con 180 gramos de cocaína en seis cápsulas ocultas.

Provenía de Lima en un vuelo de la línea Taca.

Antes, el 11 de junio, fue capturada Nancy Mariana Loya, también procedente de Lima, con un kilo 940 gramos de cocaína entre su ropa interior.

Cinco días antes, el 6 de junio, José Luis Medina, también procedente de Perú, fue detectado cuando transportaba 15 kilos 820 gramos de cocaína en su equipaje de mano, en 14 bolas plásticas.

Un reporte de la Policía Federal indica que, de 2006 a septiembre de 2011, se reportaron 219 decomisos de sustancias ilegales en la terminal aérea capitalina.

Los perros entrenados de la Policía Federal también han sido un referente en la localización de drogas.

En noviembre de 2011, un pasajero mexicano que pretendía viajar a Barcelona con 2.4 kilos de cocaína ocultos en su equipaje fue detenido por policías federales en el filtro de salidas internacionales del AICM cuando un perro entrenado de la corporación detectó la droga en un doble fondo.

Un año antes, en 2010, tres sobrecargos de Aeroméxico fueron detenidos por transportar 140 kilogramos de cocaína al aeropuerto de Barajas, España. El país ibérico confirmaría también la detención de Rubén García, copiloto de Aeroméxico, quien transportaba 42 kilogramos de cocaína.

Opera red desde los 90

Desde de la década de los 90 se tiene registro del uso del Aeropuerto de la Ciudad de México para el tráfico de drogas.

El 28 de junio, la Policía Federal dio a conocer la detención de 44 personas y el aseguramiento de 294 kilogramos de cocaína en el AICM durante los últimos 18 meses, asunto que la llevó a detectar una red de tráfico de drogas en la que coadyuvan funcionarios y servidores públicos de distintas dependencias.

En agosto de 1997, en un operativo de la PGR, los agentes encontraron 30 kilos de cocaína en la zona de plataformas de la terminal aérea. Pero eso sólo fue el inicio porque en el primer semestre de 2001, la entonces Policía Federal Preventiva aseguró 42 kilos de cocaína en la Banda 8.


mulas

No hay comentarios:

Publicar un comentario