Translate

viernes, 13 de julio de 2012

El nuevo método de los cárteles: comprar armas en partes en EU

Distrito Federal.- Los cárteles mexicanos han adoptado un nuevo método para abastecerse de armas en Estados Unidos al comprarlas en partes, en una práctica legal que no está sancionada por las leyes de control de armas, advirtió este viernes la firma de inteligencia Stratfor.

La fuente emergente de abastecimiento es una muestra de cómo los cárteles se adaptan a las medidas decretadas por las autoridades estadounidenses para frenar el tráfico de armas, explicó la firma de seguridad global en un análisis colocado en su sitio web.

Las bandas de narcotraficantes están comprando piezas de variantes de rifles AR-15, M16 y M4, conocidas como "receptor inferior de 80 por ciento", que sería la parte central del arma, a la que luego se le ensamblan los demás componentes.

En un rifle, la parte del receptor inferior es donde el fabricante imprime el número de serie que sirve de registro para el pertrecho.

Al venderse en forma separada como pieza única, el receptor inferior no lleva número de serie y bajo la ley federal no se les considera como un arma, por lo que pueden comercializarse sin licencia en cualquier cantidad y a cualquier persona, apuntó Stratfor.

Al contar con el receptor inferior, se puede construir un rifle AR-15, M16 o M4, mediante la compra de las piezas adicionales necesarias, tales como el cerrojo, gatillo y el barril, que se pueden obtener de forma similar pues ninguna está considerada arma de fuego.

Sólo cuando el pertrecho está totalmente montado, entonces se le considera un arma de fuego y queda sujeta a la Ley Federal de Armas, precisó la firma de inteligencia.

La venta de receptores inferiores de 80 por ciento está orientada a entusiastas de estos artefactos que gustan de armarlos por sí mismos.

De acuerdo con informes de la oficina de Alcohol, Tabaco, Explosivos y Armas de Fuego (ATF), este tipo de armas ensambladas han comenzado también a aparecer en un número creciente en México, sostuvo Stratfor.

La gran mayoría de los rifles semiautomáticos comprados en Estados Unidos y contrabandeados a México, son transformados por armeros que trabajan para los cárteles, para darles la capacidad de que sean completamente automáticos, mencionó.

Estos mismos armeros, indicó Stratfor, son capaces de hacer el ensamblaje en los receptores inferiores del 80 por ciento y completar el arma.

El proceso de ensamblaje no es difícil y se pueden adquirir también en forma legal manuales especializados para ello, además de que en internet están colocados videos instructivos para ayudar en el proceso, agregó.

Un armero competente y con experiencia puede conjuntar las piezas y terminar el arma de forma rápida y sencilla en una hora o menos, destacó.

El documento analiza la forma en que los cárteles mexicanos de la droga se van adaptando al reciente aumento de la vigilancia en el suroeste estadounidense para detectar el tráfico de armas hacia México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario