Translate

viernes, 13 de julio de 2012

EU considera ineficaz estrategia antidrogas de México

Distrito Federal.- El gobierno mexicano rechazó y criticó un reporte del Senado estadunidense que consideró ineficaz el uso de las fuerzas armadas en el combate al crimen organizado en México por haber exacerbado en algunos momentos los niveles de violencia.

El gobierno del presidente Felipe Calderón señaló a través de la cancillería que informes unilaterales como el del Senado "no contribuyen a generar las condiciones necesarias para hacer frente de manera más efectiva a los retos compartidos que se derivan de la delincuencia organizada transnacional que opera en ambos lados de nuestra frontera común".

La Secretaría de Relaciones Exteriores aseguró en comunicado que México ha puesto en práctica diversas acciones para fortalecer las capacidades de las instituciones y que han incluido la promoción de reformas legales y el fortalecimiento de su policía federal y las fuerzas armadas.

El informe elaborado por bancada mayoritaria del Comité de Relaciones Exteriores de la cámara alta de Estados Unidos y divulgado el jueves, señaló que la cooperación estadunidense debe profundizar las reformas policial y judicial en México ante la ineficacia de la militarización del combate al crimen organizado.

El documento señaló que la "gran dependencia en las fuerzas armadas para imponer orden y enfrentar directamente los carteles narcotraficantes parece haber sido muy inefectiva y en algunas instancias exacerbó la violencia sufrida por los civiles".

Unos días después de asumir el poder en diciembre de 2006, Calderón ordenó el despliegue inédito de miles de soldados en las calles como parte de su estrategia para enfrentar a los carteles del narcotráfico, aunque eso no inhibió la violencia del crimen organizado que desde entonces se ha cobrado más de 50 mil víctimas.

México ha sostenido que parte de la violencia también se explica por el tráfico de armas desde Estados Unidos y ha llamado repetidamente a esa nación para detener el flujo ilegal.

"Nuestras acciones serán insuficientes si todos los actores políticos en Estados Unidos no asumen su responsabilidad para frenar el tráfico criminal de armas hacia México, combatir el lavado de las ganancias ilícitas de la delincuencia organizada en el sistema financiero de Estados Unidos, y reducir sensiblemente el consumo de drogas", dijo la cancillería sobre el reporte.

México y Estados Unidos mantienen una cooperación a través de la llamada Iniciativa Mérida, por la cual el gobierno estadunidense ha comprometido unos mil 400 millones de dólares para fortalecer las capacidades mexicanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario