Translate

jueves, 5 de julio de 2012

PGR indaga a los agentes privados del Aeropuerto de la Ciudad de México

Distrito Federal.- La Procuraduría General de la República (PGR) no sólo investiga a policías federales adscritos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, tras la muerte de tres elementos a manos de sus propios compañeros, sino también a elementos de seguridad privada y auxiliares, tras sospechar que facilitaron la huida de los homicidas por estar involucrados con ellos.

De acuerdo con funcionarios de la dependencia, las líneas de investigación que realiza la PGR sobre una red de narcotráfico que opera en el AICM y no sólo involucra a todos los policías adscritos a la terminal aérea, sino también a algunos de los elementos que fueron contratados para brindar seguridad privada, incluyendo aquellos que se encuentran operando los sistemas de vigilancia electrónicos, como son las cámaras de seguridad para casos de emergencia.

Luego de determinarse pericialmente que hubo diversas deficiencias en el momento de activar la alerta interna en el AICM, tras escucharse los disparos de arma de fuego, la PGR realiza en una de sus líneas de investigación, la falta de aplicación de los protocolos de seguridad en caso de situaciones como las que se presentaron el pasado 25 de junio, cuando fueron asesinados los tres policías federales a manos de sus propios compañeros.

La PGR —después de atraer el caso por el presunto involucramiento de funcionarios públicos con crimen organizado y narcotráfico—, intensifica la búsqueda de los integrantes de un grupo que opera en el AICM para el trasiego de droga.

Cabe destacar que el 25 de junio en un operativo para capturar en flagrancia a dos policías federales investigados por tráfico de cocaína en el AICM provocó una balacera, pánico entre los pasajeros y la muerte de tres agentes federales en la Terminal 2.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que el enfrentamiento entre los uniformados de la misma corporación ocurrió a las 08:30 horas en el área de comida rápida y en un pasillo que da a locales comerciales de la Terminal 2.

Las detonaciones comenzaron cuando el par de agentes adscritos al aeropuerto, presuntamente coludidos con una red de trasiego de droga, se vieron descubiertos.

Se trata de una situación inédita en la terminal aérea, considerada como un área de seguridad nacional, donde pasajeros y personal del lugar tuvieron que tirarse al piso o cubrirse debajo de las mesas o detrás de macetones para salvar la vida.

El vocero de la Policía Federal, José Ramón Salinas, dijo que fueron identificados los homicidas que lograron escapar.

La dependencia federal explicó que la Policía Federal mantiene un operativo sistemático en la terminal aérea para combatir el tráfico de drogas, con investigaciones que tuvieron como resultado después de 18 meses, el aseguramiento de 294 kilos de cocaína en diversas acciones y la identificación de una red de tráfico de cocaína que operaba en el AICM.

Se precisa que “las líneas de investigación generadas a través de estos meses y derivado de los recientes aseguramientos de cocaína permitieron ubicar una red de funcionarios de diversas dependencias locales y federales, adscritas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario