Translate

martes, 3 de julio de 2012

Pide Congreso informe a la SSP por enfrentamiento en AICM

Distrito Federal.- La Comisión Permanente aprobó en comisiones pedir al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, un informe detallado del enfrentamiento entre policías federales ocurridos en el aeropuerto la semana pasada y exhortó a que, a la brevedad, se deslinden responsabilidades y se aplique la ley a los responsables.

Asimismo, aprobó un exhorto al Ejecutivo que prohibiría la presentación de delincuentes ante los medios, hasta el momento en que se les dicte resolución judicial formal. Este punto se votó sin discusión, pero al final hubo reservas al notar el PRD y el PRI que ello estaría impidiendo que la sociedad conozca casos de interés público, por lo que se prevé que sufra modificaciones.

Durante la sesión de la Primera Comisión de la Permanente, que preside el priista Rogelio Rueda, se discutió el tema del enfrentamiento que dejó como saldo tres policías muertos en la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el pasado 25 de junio.

Al discutir la propuesta del senador perredista Carlos Sotelo García, senadores y diputados plantearon que el informe explique cuáles han sido los resultados de las pruebas de confianza y certificación de operativos de limpieza al interior de la Policía Federal, así como los protocolos para proteger la integridad física de los ciudadanos cuando se realizan operativos en zonas de circulación de civiles.

El diputado del PRI, Felipe Solís Acero, consideró que lo ocurrido en esa terminal aérea lo único que demuestra es que esas instalaciones se han convertido en lugar para el tráfico indebido de productos y que campea la ilegalidad.

“El asunto de fondo es qué tiene que decir la autoridad responsable en relación con el hecho que ha quedado desnudado de que el aeropuerto internacional, está convertido en lugar de tráfico de droga, de dinero, de personas, en un lugar donde la actividad ilícita, la actividad ilegal al margen de la ley, campea”.

A su vez, Sotelo García apuntó que el enfrentamiento es resultado de la grave descomposición que impera en la Policía Federal.

Diría que algo grave está sucediendo, “y quizá esto que presenciamos y que costó la vida a tres oficiales de la Policía Federal no sea sino apenas un síntoma mayor o más grave de descomposición que está sucediendo en el cuerpo de la Policía Federal y que a todos nos preocuparía y que estamos obligados a contribuir que, si está, se extirpe, se combata y se detenga”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario