Translate

miércoles, 25 de julio de 2012

Presenta PGR la nueva Policía Federal Ministerial

Distrito Federal.- Con un nuevo modelo de operaciones conformado por cinco ejes estratégicos, la nueva Policía Federal Ministerial (PFM), busca cumplimentar 28 mil órdenes de aprehensión pendientes, para apoyar directamente la procuración de la justicia en México, señaló el titular de institución Vidal Díaz Leal Ochoa.

Al presentar el Nuevo Modelo de la PFM, el comisario señaló que la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) dejo de existir como unidad administrativa en el nuevo reglamento de la Procuraduría General de la República (PGR), que apareció publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado lunes, pero que entrará en vigor en 58 días.

De acuerdo con el Nuevo Modelo de Operaciones de la PFM, la fuerza operativa que consiste en 4 mil 195 elementos, se dividirá en cinco ejes:

El primero: Cumplimiento de mandamientos judiciales, ejecución de ordenes de localización y aprehensión, reaprehensión y de comparecencias, así como presentación, cateos y otros mandamientos judiciales o ministeriales.

Además deberá apoyar al Ministerio Público de la Federación en la investigación de delitos y a las procuradurías de justicia estatales en las aprehensiones y reaprehensiones que requieran como lo señalan los acuerdos de colaboración.

El segundo: Colaboración con Interpol en localización de fugitivos extranjeros, estableciendo una coordinación en asuntos internacionales con 186 países y agregadurías de la PGR.

Además deberá coordinar acciones con el Instituto Nacional de Migración, para lograr la localización y detención en los filtros de internación migratoria de personas con mandamientos judiciales internacionales.

El tercero: Servicios especiales de seguridad y protección de personas, que consistirá en planear, implementar y coordinar el traslado aéreo y terrestre de inculpados, arraigados, detenidos, procesados, y sentenciados, así como valores, explosivos y armamento asegurado.

Además deberá implementar, dirigir y evaluar los servicios de protección a personas de acuerdo con la normatividad aplicable y que les ordene el titular de la PGR.

El cuarto: Protección de testigos, colaboradores y víctimas del delito, que consiste en ejecutar las medidas de protección de personas que intervengan en procesos penales.

Y el quinto: Investigación ministerial, en apoyo directo al titular del Ministerio Público creando, dirigiendo y aplicando técnicas, métodos y estrategias que permitan recabar las pruebas necesarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario